Mundial Sudáfrica 2010: El "Tri" agua la fiesta de México

Blanco celebra su gol ante Francia
Image caption Con su gol ante Francia, Blanco se convirtió en el primer mexicano en anotar en tres mundiales.

La selección mexicana de fútbol sabe que su principal rival es ella misma. Recurrentes han sido las expectativas de lo que puede lograr e igual de recurrente los fracasos.

Pero esta camada de jugadores es quizás diferente. Sobre todo por el joven talento que tiene, el cual ha coincidido con veteranos jugadores todavía en su mejor nivel.

Este es un equipo que incluso tuvo espacio para quizás la pieza más importante del vestuario en el fútbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco.

"No hemos ganado nada aún", espeta Blanco con palabras de balde de agua fría sobre las emociones que acompañan a la prensa mexicana y la hinchada del "Tri" tras el histórico triunfo sobre Francia, 2-0.

Vea: México canta "cielito lindo"

"No estamos clasificados (para la próxima fase) aún, tenemos que seguir aspirando y ahora ganarle a Uruguay", avisa Blanco.

Esta es la primera reacción desde el campamento mexicano en Sudáfrica, luego de la fiesta vivida en México por el último triunfo de su equipo nacional.

Y probablemente no es casualidad que haya sido Cuauhtémoc Blanco el encargado de salir a recibir las preguntas de la prensa, considerando su experiencia profesional y de varios Mundiales.

"Francia ya quedó atrás, ahora tenemos que garantizar el primer lugar del grupo frente a Uruguay", aseveró.

Cuestión de miedo

El primer lugar del grupo A no es algo puramente estético. La recompensa es evitar un probable choque con el líder del grupo B, que seguramente será Argentina.

"Argentina tiene buenos jugadores, pero no nos vamos a cagar", advirtió Blanco.

Un choque ante la albiceleste ofrecería la oportunidad de vengar el resultado de octavos de final del Mundial pasado, cuando un golazo de Maxi Rodríguez (quizás el mejor gol del torneo) los dejó fuera en tiempo extra.

"Sabemos que podemos (ganarle a Argentina) y tenemos que ganarle a cualquier si queremos llegar lejos".

"De hecho no tiene nada de malo que nos imaginemos que sí podemos ganar el Mundial", añadió.

Image caption Para Cuauhtémoc no hay razones para no soñar con ganar el Mundial.

Uruguay, especialmente tras su desempeño ante Sudáfrica, puede ser considerada la que más posibilidades tiene de lograr el primer puesto.

La Celeste tiene cuatro puntos y un empate ante México (que clasificaría a los dos equipos, primero y segundo, respectivamente) la mediría ante Corea del Sur, Grecia o Nigeria.

Los miembros del Tri arrugan el rostro cuando se sugiere que uruguayos y mexicanos podrían, aunque sea inconscientemente, favorecer un empate que beneficia a ambos.

Nadie se atreve a confirmar el pragmatismo de este resultado. Todos mantienen un rostro adusto que trata de ofrecer garantías y salvaguardar la ética.

Comprensible, pues a fin de cuentas, si alguien asomase su preferencia por el empate seguramente las consecuencias por parte de la FIFA serían terribles.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.