Israel pide a la ONU que no investigue el ataque a la flotilla

Israel pidió a Naciones Unidas (ONU) que suspenda los esfuerzos para organizar una investigación internacional sobre el ataque de las fuerzas israelíes a una flotilla con ayuda humanitaria a Gaza el pasado 31 de mayo en el que murieron nueve activistas.

Image caption El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, se reunió este lunes con Ban Ki-moon.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, llevó esta petición al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y alertó de que si otra flotilla con ayuda para Gaza que se prepara en Líbano trata de romper el bloqueo israelí sobre el territorio palestino puede generar "violencia".

Esta solicitud viene después de que Consejo de Seguridad de la ONU pidiese a principios de mes una investigación internacional "rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre el ataque israelí contra la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La corresponsal de la BBC en las Naciones Unidas, Barbara Plett, recuerda que el organismo internacional continuó con los esfuerzos para llevar a cabo esa investigación incluso después de que Israel, respaldado por Estados Unidos, anunciase la creación su propia comisión.

Lea: Israel hará su propia investigación

Advertencia a Líbano

Plett explicó que en su visita a la sede de la ONU en Nueva York, el ministro israelí le dijo a Ban ki-Moon que se están organizando intentos de romper el bloqueo de Gaza por mar.

En este sentido, explicó que un buque con ayuda humanitaria se dispone a salir del Líbano hacia la Franja de Gaza, lo que, le advirtió al secretario general de la ONU, podría conducir a la violencia. Además, dijo que si algo sucede, el gobierno libanés será el responsable. La corresponsal de la BBC apunta que tras el ataque del ejercito israelí a la flotilla, se produjo una fuerte condena internacional que estuvo acompañada de peticiones de crear una comisión internacional para investigar lo sucedido.

"Pero la presión de tal investigación podría ser difuminada por la reciente decisión de Israel de aliviar el bloqueo impuesto al territorio palestino", afirmó Plett.

Lea: Israel detalla cómo suavizará el bloqueo

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.