Ministerio taiwanés ayuda a buscar pareja a sus empleados

taiwán
Image caption Taiwán tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

Si usted está soltero y trabaja para el ministerio del interior de Taiwán, no tendrá que preocuparse por ir a fiestas o anotarse en sitios de internet de búsqueda de parejas. Su centro laboral lo hará por usted.

Este ministerio anunció que comenzará a organizar actividades para sus trabajadores solteros, con el fin de propiciar matrimonios y a su vez hijos, ya que esta nación asiática tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo.

El organismo estatal, a cargo de la política de población del país, anunció que dichas actividades deberán desarrollarse al menos una vez al año en cada una de las oficinas bajo su control.

Algunos funcionarios han sugerido que los departamentos que tengan en su plantilla a mujeres solteras deberían asociarse a los cuerpos policiales, que tienen en sus filas a hombres sin pareja

En 2009, la tasa de natalidad de Taiwán fue de 1,0 nacimientos por mujer, una de las más bajas del mundo.

La cifra está muy por debajo de la tasa global de fecundidad de 2,1 hijos por mujer, que es el nivel mínimo requerido para asegurar el reemplazo de una población, es decir, para sustituir a dicha generación.

En número de nacimientos en 2009 cayó en un 3,7% con respecto al año anterior, lo que significó unos 191.310 bebés menos.

Un asunto serio

"Como nuestro ministerio es el encargado de trazar las políticas de población de nuestro país, deberíamos dar el ejemplo y estimular la cifra de nacimientos", dijo el ministro del interior Jiang Yi-huah.

Recientemente, en una reunión de ministros donde fue discutida la propuesta, algunos funcionarios mostraron su preocupación con respecto a que dichas actividades casamenteras podría poner una presión excesiva en los trabajadores que aún no se han casado, según reportó la prensa taiwanesa.

Un ejecutivo de alto rango prometió en dicha reunión a uno de sus empleados, que usualmente trabaja horas extras, que le daría tiempo libre para participar en las actividades casamenteras. Según reportes, el jefe aseguró que "desde ahora eres mi responsabilidad".

En marzo, las autoridades de Taiwán anunciaron una competencia para buscar un nuevo lema que representara la campaña para aumentar natalidad y ofrecieron un premio en efectivo para la propuesta ganadora.

En febrero, el gobierno había hecho público un plan para ayudar financieramente a las parejas jóvenes que necesitaran tratamientos de fertilización, como otra forma de contrarrestar la disminución de los nacimientos en la isla.

Medidas similares se han puesto en práctica recientemente en otros países de la región como Corea del Sur y Japón.

En enero de este año, el Ministerio de Salud de Corea del Sur, a quienes algunos denominan en broma el "ministerio casamentero", anunció que los funcionarios públicos se irán más temprano a sus casas por orden del gobierno, en un intento por estimular que la población tenga más hijos.

Como reportó desde Seúl John Sudworth, corresponsal de la BBC, la política tiene como prioridad incrementar el número de recién nacidos en un país con una sociedad que envejece rápidamente, que tiene una mano de obra escasa y muestra dramáticos incrementos en los gastos en asistencia sanitaria.

Lea también: Corea del Sur: más sexo, menos oficina

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.