Última actualización: miércoles, 23 de junio de 2010 - 10:47 GMT

Policía jamaiquina en estado de alerta tras captura a presunto narco

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La policía de Jamaica se encuentra en estado de alerta tras anunciar la captura del hombre más buscado de la isla, el supuesto capo del narcotráfico Christopher "Dudus" Coke.

El presunto narcotraficante fue detenido por la polícia este martes en las afueras de Kingston, la capital.

El gobierno jamaiquino pretende extraditar a Coke a Estados Unidos donde enfrenta acusaciones de tráfico de drogas y de armas.

Al conocerse la noticia, varios grupos comenzaron a reunirse rápidamente cerca de la estación de policía donde se encontraba Coke.

Un helicóptero militar transladó a Coke entonces a un lugar seguro que no fue revelado y la policía declaró que se iniciarán todos los procesos legales inmediatamente.

Según afirmó el corresponsal de la BBC, Nick Davis, hay verdadera preocupación en cuestiones de seguridad.

Coke fue trasladado proque la policía no quería que las multitudes tomaran la ley por su mano e intentaran liberar al presunto criminal.

Extradicción a EE. UU

Los intentos de la policía por capturar a Coke se saldaron en mayo con más de 70 muertos en enfrentamientos entre los agentes y seguidores del presunto capo.

Según los medios locales, en el momento de su detención por parte de la policía, Coke estaba en compañía del reverendo Al Miller, quien lo trasladaba al consulado de Estados Unidos, porque no confiaba que la policía no le hiciera daño, afirmó.

Me gustaría pedir a las familias, amigos y simpatizantes de Coke que mantengan la calma para permitir que la ley siga su curso

Owen Ellington, jefe de la policía jamaiquina

"Quería seguir adelante con el proceso de extradicción de forma que pudiera ir a juicio en Estados Unidos", declaró a los periodistas.

Al Miller ha mediado en el conflicto que causó en ese país el intento de captura de Coke.

clic Lea: El por qué del apoyo a "Dudus" Coke

Coke, de 41 años, está acusado de liderar la banda Shower Posse, (traducido como la Banda de la ducha, conocida por "duchar" a sus enemigos a balazos) que según las autoridades estadounidenses opera una red internacional de tráfico de drogas y armas y ha sido culpado de haber asesinado a varias personas en Jamaica y Estados Unidos.

La petición de extradición por parte de EE.UU. causó enfrentamientos violentos en mayo pasado entre seguidores de Coke y la policía en el barrio Tivoli Gardens en Kingston, donde "Dudus" es conocido públicamente por su trabajo como promotor comunitario en una zona humilde de Kingston.

Presión diplomática

Jamaiquinos apoyan a Coke

Se teme que la captura de Coke genere reacciones violentas como los ocurridas el pasado mes de mayo.

El corresponsal de la BBC James Read indicó que pese a que el ejecutivo jamaiquino se opuso inicialmente a la extradición de Coke a Estados Unidos con el argumento de que las pruebas para ello procedían de una escucha telefónica ilegal, posteriormente cambió su postura al respecto por la presión diplomática internacional.

El presunto narcotraficante se enfrenta a una condena a cadena perpetua si es condenado en Nueva York de los cargos de los que se le acusan.

El jefe de la policía jamaiquina, Owen Ellington, dijo que no estaba claro si Coke será juzgado en Jamaica en conexión con las dos muertes de dos policías y un soldado el pasado mes.

Ellington afirmó que el nivel de seguridad de la policía ha sido elevado hasta el mismo punto en que se encontraba el mes pasado, durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la capital, y que hay alerta de posibles ataques.

"Me gustaría pedir a las familias, amigos y simpatizantes de Coke que mantengan la calma para permitir que la ley siga su curso", afirmó.

"Queremos asegurar al país que continuaremos con nuestros esfuerzos de derrotar el crimen organizado y restablecer la ley y el orden".

Política y bandas criminales

La historia política de Jamaica está vinculada a bandas de criminales por parte de los dos principales partidos políticos.

El caso de Coke ha servido para arrojar luz sobre las relaciones entre los políticos jamaicanos y las bandas de criminales.

Se cree que el empeño de Coke en eludir a la policía se debe al miedo de sufrir el mismo destino que su padre, Jim Brown, un líder de banda criminal que murió en la prisión jamaicana en 1992 mientras esperaba su extradicción a Estados Unidos.

Algunos jamaiquinos están convencidos de que Jim Brown murió porque "sabía demasiado".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.