"Dudus" Coke es extraditado a EE.UU.

Christopher "Dudus" Coke.
Image caption Agentes de la DEA recibieron a Christopher "Dudus" Coke en el aeropuerto del condado de Westchester, en Nueva York.

El jamaiquino Christopher "Dudus" Coke, presunto jefe del narcotráfico, llegó el jueves en la noche a Estados Unidos tras haber sido extraditado desde Kingston. Las autoridades estadounidenses lo requieren por cargos de tráfico de drogas y armas.

En la tarde del jueves, Coke fue llevado por las autoridades de Jamaica al aeropuerto en Kingston y dos horas después llegó a Nueva York, donde se espera que sea presentado ante un tribunal este viernes.

Si es hallado culpable de los cargos presentados en su contra en Nueva York, Coke podría ser condenado a cadena perpetua.

Los intentos de capturarlo el pasado mes de mayo causaron enfrentamientos brutales entre policías y civiles del barrio de Tivoli, al oeste de la capital Kingston, que dejaron decenas de personas muertas. Finalmente, el sospechoso fue detenido el martes.

Lea: policía jamaiquina en alerta tras captura de presunto narco

Renunció a sus derechos

Este jueves, Coke, de 41 años, compareció brevemente ante un juez de Jamaica para anunciar que renunciaba a su derecho de impugnar la extradición.

Coke dijo que él creía poder ganar el caso en los tribunales de Jamaica.

Sin embargo, explicó que iría a Estados Unidos para ser juzgado, por el bien de su familia, del barrio de Tivoli, y de Jamaica.

"Todo el mundo, el país entero, se ha visto afectado negativamente por el proceso que ha rodeado mi extradición, así que espero que mi acción de hoy, de algún modo, pueda ayudar a sanar a todos aquellos que han sufrido", dijo en un comunicado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que Coke es uno de los más peligrosos narcotraficantes del mundo, pero sus partidarios dicen que es un promotor comunitario en los barrios pobres de Kingston.

Lea: El por qué del apoyo a "Dudus" Coke

Los enfrentamientos en el barrio Tivoli

James Read, de la BBC, dijo que Coke es señalado como el líder de la conocida banda Shower Posse (traducido como la Banda de la ducha, por "duchar" a sus enemigos a balazos), y que de acuerdo a las autoridades de EE.UU., opera una red internacional de tráfico de drogas y contrabando de armas.

También se le acusa de haber asesinado a varias personas en Jamaica y Estados Unidos.

La persecución de Coke puso al descubierto los vínculos entre políticos y líderes de bandas criminales en Jamaica.

Se dice que el primer ministro, Bruce Golding, se apoyó en Coke para que el voto del extenso y poblado barrio de Tivoili le favoreciera en las pasadas elecciones. El barrio de Tivoli está controlado por la banda Shower Posse. Golding representa en el Parlamento al barrio de Tivoli.

¿Evidencias dudosas?

Cuando Coke fue acusado de narcotráfico por primera vez en Estados Unidos en agosto del año pasado, Golding lo defendió e inicialmente se opuso a la extradición, argumentando que los cargos en su contra estaban basados en evidencias dudosas.

No obstante, después de meses de retrasos y en medio de crecientes críticas locales e internacionales, Golding accedió a conceder la extradición del sospechoso. Pero partidarios de Coke levantaron barricadas en las calles del barrio de Tivoli y organizaron ataques contra la policía.

El estado de emergencia fue declarado en la capital de Jamaica, en donde más de 70 personas fueron asesinadas durante cuatro días de enfrentamientos armados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.