Última actualización: jueves, 24 de junio de 2010 - 07:24 GMT

Australia tiene por primera vez a una mujer como premier

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Julia Gillard se convirtió hoy en la primera mujer en liderar el gobierno australiano, al sustituir a Kevin Rudd, quien dimitió tras perder el liderazgo del partido de gobierno.

Gillard había desafiado este miércoles el liderazgo de Rudd en el Partido Laborista aprovechando el derrumbe de popularidad del jefe del gobierno y forzó una votación interna que no llegó a producirse porque el primer ministro concedió la derrota.

Rudd decidió no presentarse sabiendo que sufriría una embarazosa derrota.

Gillard dijo que tenía intenciones de reemplazar a un gobierno que "había perdido el rumbo".

clic Opine: ¿cómo obligar a un gobernante a que cumpla con sus promesas electorales?

El gobierno (de Australia) había perdido el rumbo

Julia Gillard, Primera ministra

La ex viceprimera ministra de 48 años de edad se mostró dispuesta a ganar las elecciones previstas para el próximo mes de octubre.

El corresponsal de la BBC en Sydney Nick Bryant, dijo que la caída de Rudd había sido un proceso extremadamente rápido. A inicios de año, los sondeos de opinión situaban a Rudd como el primer ministro de mayor popularidad en 30 años.

Decisiones poco populares

Según Bryant, un grupo de decisiones poco populares precipitaron la caída de Kevin Rudd.

A pesar de que todos atribuyen a la labor de Rudd en el gobierno el hecho de que Australia fuera uno de los pocos países en evitar la recesión tras la crisis financiera global, otros problemas internos lo hicieron perder popularidad.

Según analistas, el momento de giro estuvo a inicios de este año, cuando Rudd decidió archivar su proyecto de ley sobre sobre el comercio de emisiones de gases contaminantes, al perder el apoyo del Parlamento.

Kevin Rudd

A inicios de año Kevin Rudd tenía los mayores niveles de popularidad en 30 años.

Este era el centro de su estrategia ambientalista.

Otro motivo de impopularidad fue el impuesto sobre las actividades mineras, al que se han opuesto con una campaña multimillonaria los dueños de empresas mineras.

Como señala el corresponsal en Sydney, Rudd también enfrentó críticas sobre su arrogancia intelectual.

Tras realizarse la votación en el Parlamento en Canberra, Rudd dijo a la prensa que se dedicaría a ayudar a su partido a ganar las próximas elecciones, y que estaba orgulloso de lo que había hecho por su país.

Julia Gillard, nacida en Gales, Reino Unido, se mudó con su familia a Australia a la edad de cuatro años.

Ella tiene por delante la tarea de reunificar su partido y enfrentarse a los mismos asuntos que han mermado el liderazgo de su predecesor.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.