España: eligen al sustituto de juez Garzón

Baltasar Garzón.
Image caption El sustituto de Garzón ha sido calificado por los medios españoles como su "antítesis".

La silla que ocupaba el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional española ya tiene reemplazo: el magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez.

Este jueves el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha nombrado como sustituto de Garzón, después de que éste fuera suspendido por investigar crímenes del franquismo.

Algunos medios españoles le califican como la antítesis de Garzón, sobre todo en su relación con los medios de comunicación.

De 34 años, a Ruz no le atrae hablar con la prensa, aunque sí ha llevado casos llamativos como enviar a la cárcel a Juan Antonio Roca, el cerebro de la Operación Malaya, uno de los casos de corrupción urbanística más sonados en España.

También abrió investigación contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos (actualmente prófugo de la justicia) por enaltecimiento del terrorismo, investigación que llevó a de Juana de Chaos a marcharse de España.

Instructor del 11-M

Ruz ya estuvo en la Audiencia Nacional como sustituto del juez Juan del Olmo, instructor de los atentados del 11-M.

A su vuelta, el magistrado decidió irse a la Audiencia Provincial de Murcia, agotado por la investigación de los ataques en los trenes de cercanías de Madrid ocurridos en 2004.

El CGPJ eligió a Ruz de una terna de aspirantes presentada por la Audiencia Nacional en la que estaban las magistradas Carmen Lamela Díaz y Carmen Rodríguez Medel Nieto.

Antes de la selección se presentaron 14 aspirantes a ocupar el puesto del superjuez.

Pedro Ruz ocupará el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mientras Garzón permanezca en situación administrativa de suspensión cautelar y esté trabajando como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya (Holanda).

Garzón fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 14 de mayo después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral por prevaricación por investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.

Contenido relacionado