Karzai pide ayuda en lucha antidrogas

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, exhortó a la comunidad internacional a incrementar su lucha antidrogas, sobretodo para frenar el contrabando del opio que sale de su país.

Image caption Karzai pidió la ayuda de la comunidad internacional contra el narcotráfico.

"Vamos a esforzarnos fuertemente en contra del cultivo de amapolas y otros narcóticos para salvaguardar nuestro interés nacional, honor y el bienestar y desarrollo del pueblo afgano", señaló Karzai a través de la televisión afgana en ocasión del Día Internacional Contras las Drogas.

El mandatario señaló que los afganos aceptan su responsabilidad en el problema de las drogas, pero advirtió que hay fuerzas externas que también juegan un papel.

"No tenemos excusas o razones, pero redunda en nuestro beneficio seguir esta lucha contra los narcóticos", señaló.

"Sin embargo este monstruo (de los narcóticos) no desaparecerá de Afganistán y del mundo si el mundo no trabaja honestamente en Afganistán y no toma medidas para prevenir el contrabando de drogas y la adicción en otros países", agregó.

Lea: Importante incremento del consumo de drogas en Afganistán

Rechazó críticas

Karzai se mostró reacio a las críticas de la comunidad internacional, sobretodo de países de Asia Central.

"La situación que hoy vivimos en Afganistán ha sido impuesta sobre nosotros por forasteros. Los forasteros y la mafia internacional están alentando el cultivo de amapolas en Afganistán", dijo el presidente afgano.

En su discurso, el mandatario igualmente señaló que los funcionarios que combaten la corrupción deben cerciorarse de que todos los líderes gubernamentales, inclusive él mismo, no reciban ingresos de fuentes ilícitas.

El gobierno estadounidense ha cuestionado la corrupción imperante entre los funcionarios del gobierno afgano y la poca claridad con la que Karzai ganó la reelección.

Ahmed Wali Karzai, el hermano del presidente afgano, ha desmentido en declaraciones a la prensa estadounidense supuestos vínculos con los servicios de inteligencia de EE.UU. y el tráfico ilegal de opio en ese país.

Se complica apoyo internacional

El respaldo internacional al gobierno de Karzai se ha complicado en estos últimos días.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el viernes su intención de que las tropas británicas salgan de Afganistán en cinco años.

El presidente estadounidense, Barack Obama, relevó el miércoles al general Stanley McChrystal del mando de las fuerzas de su país en Afganistán tras polémicas declaraciones concedidas a la revista Rolling Stone y lo reemplazó con el general David Petraeus.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, señaló que el Senado estadounidense deberá ratificar en su cargo al general Petraeus, un trámite que se da por sentado dada la experiencia del militar en Irak.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.