Reino Unido anuncia que pondrá límite temporal al número de inmigrantes

Funcionario de inmigración del Reino Unido
Image caption El Reino Unido pondrá un límite temporal al número de trabajadores extranjeros admitidos en el país.

El Reino Unido anunció que pondrá un límite temporal al número de trabajadores extranjeros que son admitidos en el país y que no pertenecen a la Unión Europea (UE).

La medida - que entrará en vigor antes de que se aplique un tope permanente el próximo mes de abril - fue una de las principales promesas políticas del ahora gobernante partido Conservador durante la campaña de las recientes elecciones generales.

El tope provisional busca limitar el número de inmigrantes admitidos en alrededor de 24.000.

Líderes empresariales están preocupados sobre la posibilidad de que un límite rígido pueda perjudicar la economía y excluir a extranjeros con talento que quieren trabajar en Gran Bretaña.

Según el primer ministro británico, David Cameron, el gobierno quiere reducir la inmigración anual neta de cientos de miles a decenas de miles.

De acuerdo con el reportero de la BBC Peter Cardwell, en 2008, el saldo migratorio neto para el Reino Unido fue de 163.000 personas.

Difícil

Lo que el nuevo gobierno de coalición idealmente quiere hacer es reducir esa cifra en aproximadamente dos tercios, y ubicarla cerca del nivel que tenía a mediados de la década de 1990, agregó.

Sin embargo, el gobierno tiene un problema, indicó Cardwell.

La mayoría de la gente que viene al Reino Unido a trabajar proviene de otros países de la Unión Europea.

Es casi imposible controlar esos números, debido a que existe una legislación europea que contempla el libre movimiento de personas, recordó nuestro reportero.

El tope de nueve meses anunciado este sábado reducirá el número de inmigrantes procedentes de fuera de la UE, es decir, de las personas a las que se les puede detener la entrada a Gran Bretaña.

Tim Finch, del Instituto de Investigación de Políticas Públicas en Londres, le dijo a la BBC que este anuncio es sólo un mecanismo para evitar un efecto indeseado por las autoridades.

"La conclusión es que esta medida temporal en realidad no va a bajar la inmigración neta en grandes cantidades. La razón por la que la han introducido es que - y esto es sensato de cierta manera - quieren evitar que se produzca un efecto por medio del cual al anunciar una reducción de admisiones, los migrantes traten de ingresar al país antes de que las medidas entren en vigor y en consecuencia se produzca un aumento en los números", señaló.

Los líderes de negocios y de asistencia sanitaria han expresado sus dudas sobre la política de inmigración de Gran Bretaña.

A principios de este mes, una escasez de médicos provocó que el Servicio de Salud del Reino Unido contratara personal en India.

Sin embargo, los médicos de ese país se habían regresado recientemente a India debido a las restricciones migratorias, señaló Cardwell quien añadió que éste es sólo un ejemplo de la complicada – y a veces contradictoria - naturaleza de la relación del Reino Unido con la inmigración.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.