EE.UU.: McChrystal se retirará del ejército

General Stanley McChrystal.
Image caption No está claro si McChrystal conservará su rango de cuatro estrellas en el retiro.

El general Stanley McChrystal, relevado la semana pasada por el presidente Barack Obama como comandante de las tropas de EE.UU. en Afganistán, anunció su retiro del ejército.

McChrystal fue retirado de su cargo tras criticar a funcionarios del gobienor de Obama en una entrevista que le concedió a la revista Rolling Stone.

El portavoz del ejército de Estados Unidos, coronel Tom Collins, dijo que el general McChrystal había notificado a la institución que quería retirarse, pero que aún debía presentar planes formales.

Tras su relevo del cargo la semana pasada Obama nombró inmediatamente al general David Petraeus para asumir el comando en Afganistán.

Lea: Obama releva al general McChrystal de su cargo

General de cuatro estrellas

McChrystal es un general de cuatro estrellas y sus colaboradores fueron citados en el artículo de la revista haciendo comentarios despectivos sobre Obama y otros funcionarios de alto nivel.

Aún no está claro cuándo dejará el servicio oficialmente, ya que se trata de un proceso que suele tardar varios meses.

Petraeus, quien lideró el aumento de las tropas estadounidenses en Irak, fue nominado por Obama la semana pasada para sustituir a McChrystal.

El general nominado aparecerá este martes ante un panel del Senado que debe cuestionarlo y confirmar si está calificado para dirigir la guerra en Afganistán.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, recordó que para muchos observadores el despido de McChrystal era la "lógica decisión" que tenía que tomar el presidente Obama, para evitar el cuestionamiento de su capacidad de liderazgo, puesto a prueba con el manejo de la crisis generada por el derrame petrolero en el Golfo de México y por la lentitud de la recuperación económica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.