Confirman que activistas de flotilla a Gaza fueron baleados

Funeral en Turquía por las víctimas de la flotilla.
Image caption Los cuerpos de los muertos fueron lavados antes de ser entregados a Turquía.

La mayoría de los nueve activistas muertos en el ataque de Israel a la llamada "Flotilla de la Libertad" recibió disparos en repetidas ocasiones y cinco de ellos murieron por tiros en la cabeza, según los informes del Instituto Forense de Turquía.

Diversos medios turcos así como los abogados de las víctimas dieron a conocer los resultados de la autopsia que asegura que los disparos "se produjeron desde arriba".

Esta información se conoce sólo un día después de que Israel comenzara la investigación interna para aclarar lo sucedido en ese enfrentamiento.

Lea también: Netanyahu comparecerá ante comisión

El pasado 31 de mayo, el ejército de ese país atacó en aguas internacionales un convoy que trataba de hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza, rompiendo el bloqueo israelí sobre ese territorio.

Ocho ciudadanos turcos y un estadounidense de origen turco que iban a bordo de la nave "Mavi Marara", murieron en ese enfrentamiento.

Israel argumentó que sus soldados actuaron en defensa ante el ataque de los activistas, mientras que éstos aseguraron que el ejército israelí disparó de forma indiscriminada contra todos los que estaban a bordo.

Los cuerpos "fueron lavados"

Según el informe de la autopsia, los cuerpos fueron lavados antes de ser entregados a Turquía.

Sin las pruebas químicas necesarias, los forenses no pudieron determinar la distancia desde la que fueron realizados los disparos, aunque concluyeron que en su mayoría fueron hechos con armas automáticas o semiautomáticas.

El abogado de la asociación de derechos humanos Mazlum-Der, Yasin Durak, que presentó el informe forense a los periodistas, aseguró que "la mayoría de las balas salieron de los cuerpos después de entrar y ello es un indicio del gran poder de las armas usadas", según recogió la agencia de noticias Efe.

La autopsia asegura que, en total, los nueve muertos recibieron 31 balazos.

La víctima más joven, de 19 años, recibió cinco tiros, al menos dos de ellos en la cabeza desde una distancia corta, según el informe.

Algunos otros recibieron hasta seis impactos de bala, agrega el informe forense.

Como apuntó el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, Turquía describió ese ataque como "terrorismo de estado" y rechazó la investigación que Israel puso en marcha este en lunes, solicitando que sea una comisión internacional aclare lo ocurrido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.