Petraeus: "La guerra en Afganistán podría ir a peor"

General David Petraeus
Image caption Petraeus estuvo a cargo de las operaciones militares en Irak entre 2006 y 2007.

El general David Petraeus, nominado por el presidente Barack Obama para encabezar las operaciones militares estadounidenses en Afganistán, dijo esperar combates cada vez más intensos en los próximos meses, pero se mostró confiado en que después la situación mejorará.

Petraeus, quien compareció ante un comité del Senado como parte de su proceso de confirmación al puesto, también dijo apoyar los planes presidenciales para iniciar el retiro de tropas en julio de 2011, pero advirtió que la fecha nada más indicaba el "inicio de un proceso".

El general se comprometió además a revisar las reglas de combate actualmente vigentes en el país asiático.

Éstas han reducido notablemente el número de víctimas civiles, pero también han sido fuertemente criticadas en círculos militares estadounidenses que consideran que las mismas aumentan los riesgos para sus soldados.

Petraeus fue nominado por Obama para remplazar al general Stanley McChrystal, luego que este último fuera despedido la semana pasada por criticar a funcionarios del gobierno en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Lea: Obama releva al general McChrystal de su cargo

El Senado de los EE.UU., sin embargo, todavía tiene votar para ratificarlo en el puesto, lo que se espera ocurra antes del fin de semana.

Petraeus también tiene que ser confirmado como comandante de las tropas de la OTAN durante una audiencia que se celebrará el jueves próximo en Bruselas.

"El mejor para el cargo"

Según el especialista en temas de defensa y seguridad de la BBC, Nick Childs, el consenso en Washington es que no puede haber un mejor hombre que Petraeus para el cargo.

Pero la audiencia de confirmación del ex comandante de las tropas de EE.UU. y la OTAN en Irak, le da a la oposición republicana una inmejorable oportunidad para criticar a la política de Obama en Afganistán.

El anunciado retiro en julio de 2011 es, de hecho, uno de los principales puntos de desacuerdo entre la actual administración y los republicanos.

Senadores como John McCain, insisten en que EE.UU. no debería haber anunciado una fecha de salida, pues esto podría debilitarlo.

Las cuidadosas declaraciones del general, sin embargo, son un buen ejemplo de sus notables habilidades políticas y diplomáticas.

Y el general también tuvo el cuidado de destacar las complejidades de su nueva misión.

"No hay duda que los niveles de violencia en Afganistán han aumentado significativamente durante los últimos años", reconoció durante la audiencia.

"Creo que los duros combates continuarán. De hecho, lo más probable es que se intensifiquen en los próximos meses", advirtió.

Pocas horas después de la audiencia, el comité aprobó el nombramiento de Petraeus, y se prevé su aratificación definitiva en el pleno del Senado entre el martes y el miércoles.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.