Desaparece en Chipre uno de los presuntos espías

Comisaría de policía en Chipre
Image caption El sospechoso debía presentarse todos los días en esta comisaría de Larnaca, pero este miércoles no lo hizo.

La policía de Chipre emitió este miércoles una orden de captura contra uno de los once sospechosos de espiar a Estados Unidos por encargo de Rusia.

Se trata de Christopher Metsos, de 54 años, quien alega tener nacionalidad canadiense y que, según funcionarios de EE.UU., recibió dinero ruso y trató de esconderlo enterrándolo en un parque en el estado de Virginia.

El sospechoso fue arrestado el martes en la isla europea y fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 26.000 euros (unos US$32.000).

Este miércoles debía presentarse ante las autoridades chipriotas en la comisaría de la ciudad de Larnaca pero al no hacerlo, la policía emitió la orden de captura.

Metsos fue detenido el martes en Chipre cuando intentaba abordar un vuelo hacia Hungría y estaba a la espera de un juicio para definir su posible extradición a EE.UU.

Lea: EE.UU. arresta a once "espías rusos"

El último detenido

El supuesto espía canadiense fue el último de los sospechosos en ser detenido.

Image caption Metsos fue detenido dos días después del arresto de otras diez personas en EE.UU.

El arresto se produjo dos días después de que otras diez personas fueran detenidas en redadas en Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Arlington y Washington acusadas también de espiar para Rusia.

Entre los detenidos en suelo estadounidense se encuentra Vicky Peláez, nacida en Perú y periodista del diario La Prensa, y su esposo de origen uruguayo pero de nacionalidad peruana, Jorge Lázaro.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, indicó que la embajada de Perú en EE.UU. manejará el caso de la ciudadana de su país como un asunto consular, lo que significa que no le están dando perfil político al tema.

Lea: Vicky Peláez: el misterio de la "espía" peruana

Por su parte, los familiares de la periodista peruana-estadounidense dijeron que pedirán la mediación del gobierno de Alan García para proteger los derechos de la acusada.

Según el colaborador de BBC Mundo en Lima, Javier Lizarzaburu, a Peláez se la recuerda en la capital peruana por los años en que trabajó como reportera para un canal de televisión local. En 1984 fue secuestrada junto a su camarógrafo por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ambos fueron liberados pocas horas después.

Este nuevo capítulo en las relaciones bilaterales de EE.UU. y Rusia ha sido tomado con cautela por ambos países y los gobiernos de Washington y Moscú dijeron que esperan que la detención de los presuntos espías no les afecte.

Lea: Rusia y EE.UU. muestran cautela en el caso de los presuntos espías

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.