Clinton hablará de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aterrizó en la noche de este sábado en Bakú, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Image caption EE.UU. ha intentado mediar el diferendo limítrofe entre Azerbaiyán y Armenia.

Esta es la tercera escala de una gira por cinco países de Europa Oriental y el Cáucaso en la que ya ha visitado Ucrania y Polonia.

Clinton y Aliyev seguramente abordarán la situación en el enclave armenio en Nagorno Karabaj, un foco de tensión con los vecinos de Armenia.

Estados Unidos ha estado mediando en las negociaciones entre Azerbaiyán y Armenia, pero hasta el momento no ha logrado solucionar la disputa territorial.

Ambos países libraron una larga y cruenta guerra tras la desintegración de la ex Unión Soviética.

Lea: EE.UU. y Polonia firmaron acuerdo de misiles

Relación compleja

Hace pocos meses se veían pocas perspectivas de una visita de Clinton a Azerbaiyán.

"El gobierno de Azerbaiyán se consideraba menospreciado por EE.UU., marginado en la reaproximación impulsada por EE.UU. entre su rival Armenia y su aliado regional Turquía", señaló el corresponsal de la BBC en el Cáucaso, Tom Esslemont.

Azerbaiyán hizo hincapié en la necesidad de que Armenia se retire de Nagorno Karabaj antes de plantear la normalización de relaciones con el país vecino.

"Esa reaproximación ha sido descartada y Washington ha empezado a recomponer su relación con Bakú con alabanzas de la importancia estratégica de Azerbaiyán como país de tránsito en el conflicto en Afganistán", agregó Esslemont.

La relación entre Washington y Azerbaiyán sigue siendo tirante, sobre todo porque además de la disputa territorial en Nagorno Karabaj hay cuestionamientos delicados del manejo de los derechos humanos en un país frecuentemente criticado por la detención de periodistas y blogueros que se oponen al gobierno. La jefa de la diplomacia estadounidense seguirá el lunes en camino hacia Armenia y concluirá su gira en Georgia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.