EE.UU. y Polonia firmaron acuerdo de misiles

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton
Image caption Clinton visita Europa Oriental y Asia Central.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, firmó un acuerdo en Polonia para el emplazamiento de parte del sistema de defensas antimisiles estadounidense en ese país europeo.

La parada polaca es la segunda escala de una gira por cinco países que la jefa de la diplomacia estadounidense emprende por Europa Oriental y Asia Central.

Polonia acordó con el anterior gobierno del ex presidente de EE.UU. George W. Bush la instalación de una base militar estadounidense permanente y de misiles en un lugar cercano a la costa del Mar Báltico.

Desde que asumió el gobierno a comienzos de 2009 el presidente Barack Obama hizo una reevaluación de lo que Washington considerada como amenaza provenientes de países como Irán.

En lugar de cohetes interceptores estacionarios, el nuevo plan contempla el emplazamiento en Polonia de lanzadores móviles de misiles a partir de 2015, que serían capaces de interceptar ataques hostiles desde cualquier distancia, explica el corresponsal de la BBC en Polonia, Adam Easton.

Este nuevo acuerdo fue firmado por Clinton y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, en la sureña ciudad de Cracovia.

No a la OTAN

Antes de viajar a Polonia, Clinton estuvo en Ucrania, donde dijo a su homólogo ucraniano, Konstantin Grischenko, que las puertas de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "sigue abiertas".

Sin embargo, el presidente de ese país, Victor Yanukovich -considerado pro-ruso pero que ha abogado por el acercamiento tanto a la Unión Europea (UE) como a Rusia- rechazó el ingreso de su país a la OTAN.

"La política de integración europea de Ucrania no tiene alternativa y nunca ha sido cuestionada", dijo a la vez que remarcó la política de "neutralidad" de su gobierno contrario a la adhesión a bloques.

Tras Polonia, Clinton se desplazará a Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.