Clinton impulsa fin conflicto Azerbaiyán-Armenia

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Image caption Clinton aseguró que "los últimos pasos a la paz son los más difíciles" pero que "es posible".

Estados Unidos quiere ver un acuerdo que ponga fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio de Nagomo-Karabaj, según le dijo al presidente azerbaiyano la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de visita en ese país euroasiático.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, ambos países se enfrentaron durante tres años en una violenta guerra para dominar ese enclave, que tras dejar 30.000 muertos, culminó con un alto al fuego en 1994 y controlado por tropas armenias.

Clinton, le dijo al mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev que "el régimen de alto el fuego debe mantenerse" y aseguró que "Estados Unidos condena todo uso de la fuerza y la muerte de soldados y civiles en las líneas de contacto".

La secretaria de Estado estadounidense, de gira por varios países euroasiáticos, viajó primero a Azerbaiyán, para luego continuar la mediación en Armenia.

"Alta prioridad"

Aseguró que "es una alta prioridad" para EE.UU. que ambos alcancen la paz.

Tras reunirse con Clinton en la capital, Baku, el presidente de Azerbaiyán dijo: "Queremos una solución tan pronto como sea posible" porque "nuestra gente está sufriendo".

Añadió que la disputa sobre Nagorno-Karabaj es "la mayor amenaza" para la seguridad en su país.

El presidente de Azerbaiyán recordó que el conflicto dejó miles de desplazados, que tuvieron que irse de Nagorno-Karabaj a otras zonas del país.

El territorio se autoproclamó independiente en 1991. Armenia defiende esa independencia con la ocupación militar, mientras que Azerbaiyán no la reconoce y exige la retirada inmediata de las fuerzas armenias del territorio.

Clinton inistió en que "los últimos pasos hacia la paz son a menudo los más difíciles, pero creemos que la paz es posible".

Estados Unidos ha estado mediando en las negociaciones entre Azerbaiyán y Armenia, pero hasta el momento no ha logrado solucionar la disputa territorial.

Libertad de expresión

Como explicó el corresponsal de la BBC en el Cáucaso, Tom Esselmont, Clinton también trató el tema de la libertad de expresión en el país con el presidente Aliyev.

"Le dijo que está al tanto del caso de dos bloggeros encarcelados hace casi un año" y aseguró que "aún queda mucho por hacer" en ese materia, apuntó Esselmont.

La gira de la secretaria de Estado estadounidense comprende su visita a cinco países del Europa del Este y el Cáucaso. Tras pasar por Polonia, Ucrania y Azerbaiyán, irá a Armenia y Georgia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.