Misterio por desaparición de científico iraní

Irán dice tener documentos que demuestran que la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA) secuestró a un científico nuclear de esa nación islámica.

Image caption Los videos le agregan más confusión al caso.

Shahram Amiri, un investigador universitario que, según algunas versiones, trabajaba para la Organización de Energía Nuclear iraní, desapareció hace un año durante una peregrinación a Arabia Saudita.

Teherán acusó al gobierno saudí de entregarlo a Estados Unidos, algo que Riad negó.

Ahora, la cancillería iraní informó que le entregó documentos a la embajada suiza, que representa los intereses estadounidenses en Irán, donde se demuestra que el científico fue raptado por la CIA.

"Documentos sobre el secuestro de la CIA a Shahram Amiri fueron entregados a la embajada suiza, dado que preserva los intereses de Estados Unidos", dijo Ramin Mehmanparast, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de acuerdo con la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

El contenido de los documentos no se ha difundido públicamente.

"La seria demanda de la familia Shahram Amiri, junto con la opinión pública de Irán, es que entreguen a nuestro compatriota a su familia y a la sociedad iraní lo más pronto posible", agregó Mehmanparast.

Nuevo capítulo

Como explica el corresponsal para Irán de la BBC, Jon Leyne, el comunicado de Teherán es un nuevo capítulo en el caso de Amiri.

En lo que Leyne describe como una guerra de palabras y de nervios, las agencias de inteligencia rivalizan e intentan demostrar su superioridad sobre la otra.

Ni la embajada suiza ni la agencia de espionaje estadounidense hicieron comentarios, pero funcionarios de Washington ha negado en el pasado que el científico haya sido secuestrado por agentes.

Sin embargo, en marzo la cadena estadounidense ABC dijo que el científico había desertado para ir a Estados Unidos y que estaba colaborando con la CIA en asuntos relacionados con el polémico programa nuclear iraní.

El Departamento de Estado se ha negado a decir si Amiri está o no en suelo estadounidense.

Videos confusos

Recientemente salieron a la luz tres videos en los que supuestamente se ve al científico, pero no queda claro si son genuinos dado que ofrecen versiones totalmente contradictorias sobre su paradero.

En uno de los videos, un hombre que dice ser Amiri relata que fue secuestrado por agentes sauditas y estadounidenses que lo torturaron y le obligaron a decir que había desertado y que vivía en Tucson, Arizona.

En el segundo video, que circuló por internet, el supuesto Amiri dice estar en Estados Unidos por voluntad propia.

En la tercera grabación, difundida a finales de junio por la televisión iraní, el hombre dice que la transmisión de los videos es una "fabricación total" y dice haberse escapado.

Los medios iraníes dicen que el desaparecido trabajaba como investigador en una universidad de Teherán. Sin embargo, otras versiones señalan que se desempeñaba en la agencia atómica de ese país y que conocía a fondo el programa nuclear del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.