Última actualización: martes, 6 de julio de 2010 - 11:00 GMT

ONU: Reino Unido "pone de cabeza" convención de refugiados

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió este martes que Reino Unido está "poniendo de cabeza" la Convención Internacional de Refugiados.

Amparados bajo la llamada "prueba de discreción", que está en vigencia desde 2006, las autoridades británicas aconsejan a gays y lesbianas de países donde la homosexualidad no es aceptada e incluso es ilegal, que regresen a casa y mantengan en secreto sus inclinaciones sexuales.

Homosexuales en Egipto

La homosexualidad es ilegal en algunos países.

El miércoles, la Corte Suprema del Reino Unido decidirá sobre la legalidad de esta práctica práctica.

Para ACNUR se debe tratar a quienes solicitan asilo por su tendencia sexual de la misma forma que a quienes lo hacen por sus ideas políticas o su religión.

Decir a los gays y lesbianas que "sean discretos" para estar a salvo le resta efectividad a la Convención Internacional de Refugiados, según Alexandra McDowell, portavoz del organismo de la ONU en Londres.

"Consideramos que la condición o la sugerencia de que los individuos deben actuar con discreción está poniendo de cabeza la convención", agregó Mc Dowell.

Compromiso del gobierno

Una persecución no deja de ser una persecución sólo porque un individuo puede tomar acciones para ser discreto

Alexandra McDowell, Acnur

Según las autoridades británicas, existe un compromiso para poner fin a la eliminación de solicitudes de gays y de lesbianas que se enfrentan a un "riesgo probado de encarcelamiento, tortura o ejecución" en sus respectivos países.

No obstante, Stonewall, grupo de cabildeo de homosexuales, acusó al gobierno de rechazar en primera fase el 98% de las pedidos de asilo de estas personas.

La acusación es apoyada por varios activistas y abogados de inmigración, quienes aseguran que la "prueba de discreción" se usa en casi todos los casos.

Al respecto, la portavoz de ACNUR recordó que "una persecución no deja de ser una persecución sólo porque un individuo puede tomar acciones para ser discreto".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.