Israel juzgará a un soldado por homicidio en Gaza

Ofensiva militar contra Gaza.
Image caption La ofensiva militar israelí fue ampliamente criticada a nivel internacional.

Un soldado israelí será juzgado por homicidio por la muerte de un hombre durante la ofensiva militar contra la Franja de Gaza de finales de 2008 y principios de 2009, anunció el martes la fiscalía militar de Israel.

Se trata de la imputación más grave contra un soldado israelí por las acciones llevadas a cabo durante la campaña que duró tres semanas y en la que murieron más de 1.300 palestinos y 13 israelíes.

Hasta ahora, Israel sólo ha castigado a dos soldados por las operaciones de la denominada "Operación Plomo Fundido": dos oficiales que autorizaron un bombardeo que destrozó un almacén de Naciones Unidas con ayuda humanitaria, según informó el ejército israelí en febrero.

La fiscalí israelí también anunció el martes que otros soldados están siendo investigados y que ha amonestado a un oficial del ejército que permitió a sus soldados el uso de un palestino como escudo humano.

Banderas blancas

El soldado que será juzgado es un francotirador que disparó a un hombre a pesar de que se encontraba entre un grupo de civiles que levantaba una bandera blanca mientras se aproximaba a las tropas israelíes.

Existe confusión sobre el incidente ya que testigos palestinos dijeron que murieron dos mujeres como consecuencia de los disparos.

Desde Jerusalén, el corresponsal de la BBC Wyre Davies señala que la ofensiva israelí contra Gaza, que comenzó en diciembre de 2008, fue señalada por su severidad y el hecho de que, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 1.300 palestinos murieron.

Israel justificó sus acciones, que incluyeron el bombardeo de zonas residenciales, diciendo que respondían a cohetes que eran disparados desde la Franja por militantes de Hamas.

Pero la ofensiva militar fue ampliamente criticada a nivel internacional, y según encontró un reporte compilado por la ONU, Israel usó una fuerza desproporcionada, una conclusión que es desechada por el gobierno israelí.

Lea: Israel sancionó militares por uso de fósforo blanco

Según el reporte Goldstone, encargado por la ONU para esclarecer los hechos de la ofensiva israelí contra el territorio palestino, tanto Israel como Hamas habían cometido crímenes de guerra.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.