EE.UU.: comparecen los diez sospechosos de espionaje

Dibujo de los acusados ante un juez
Image caption Los sospechosos aparecerán por primera vez juntos en un tribunal.

Los diez sospechosos de espiar para Moscú comparecen este jueves ante un tribunal de Nueva York para ser instruidos de los cargos en su contra, antes de un posible intercambio de prisioneros con Rusia.

Los acusados, que incluye a la periodista de origen peruano Vicky Peláez, fueron arrestados la semana pasada por presuntamente ser agentes de un gobierno extranjero.

Informes no confirmados indican que Rusia y Estados Unidos estarían a punto de realizar un intercambio de espías como los que se veían en la época de la Guerra Fría.

Será la primera vez que todo el grupo comparezca ante un tribunal. Los cinco sospechosos que fueron detenidos en las afueras de Nueva York se sumarán a los que ya se encuentran recluidos en esa ciudad.

Lea también: Rusia y EE.UU. en posible "intercambio de espías"

¿Espía por espía?

Autoridades en Estados Unidos rehusaron hacer comentarios respecto a las versiones de que los supuestos espías están siendo preparados para su envío a Rusia en lugar ser mantenidos en prisión.

A cambio, el gobierno de Moscú estaría entregando a prisioneros condenados de pasar secretos estadounidenses.

Image caption ¿Qué pasará con Vicky Peláez, que no es rusa?

Los medios de comunicación informaron que un ex investigador de armas nucleares, Igor Sutyagin, condenado en 2004 por espiar para la CIA, estaría entre los seleccionados por Rusia para el intercambio.

El abogado de uno de los acusados afirmó que el cambio de prisioneros podría llevarse a cabo este jueves. Dijo haber hablado con fiscales estadounidenses y funcionarios rusos sobre una rápida resolución del caso.

Lea también: Vicky Peláez seguirá presa

Pero la situación de la periodista Vicky Peláez genera interrogantes en el tema del intercambio. Al ser peruano-estadounidense, no tendría por qué ser recibida en Rusia, objetaron algunos observadores.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Carlos Chirinos, se ha fijado una audiencia para el viernes para decidir si se mantiene la libertad bajo palabra que le concedió a Peláez el juez original de la causa o se le revoca el beneficio, como espera la fiscalía.

Los diez implicados fueron detenidos el mes pasado bajo sospecha de conspirar al supuestamente trabajar como agentes ilegales al servicio del gobierno ruso.

Se trata de un delito menos grave que el de espionaje. Sin embargo, acarrea una sentencia de hasta 5 años de cárcel.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.