Noruega: arrestan a sospechosos de preparar atentado

Janne Kristiansen, jefa de las fuerzas de seguridad de Noruega.
Image caption Dos de los presuntos conspiradores fueron detenidos en Noruega y un tercero en Alemania.

Tres hombres fueron arrestados este jueves en Noruega sospechosos de formar parte de un plan para cometer atentados con bombas.

La jefa de las fuerzas de seguridad de Noruega, Janne Kristiansen, informó que dos de los presuntos conspiradores fueron detenidos en ese país y que la policía alemana detuvo al tercer implicado.

Kristiansen agregó que se sospecha que los hombres -un chino uigur, un iraquí y un uzbeco- tienen conexiones con la organización extremista al-Qaeda y estarían involucrados en los planes para cometer atentados con bombas en Estados Unidos y el Reino Unido.

Los tres detenidos tienen residencia en Noruega y han estado bajo vigilancia en el último año.

"Creemos que este grupo ha tenido contacto con gente del extranjero que están relacionados con al-Qaeda y con personas involucradas en investigaciones de otros países, como EE.UU. y el Reino Unido", declaró la funcionaria.

Residencia en Noruega

Las autoridades informaron que el chino uigur musulmán tiene 39 años, lleva 10 años viviendo en el país nórdico y cuenta con la nacionalidad noruega.

Al hombre iraquí, de 37 años, se le concedió la residencia en Noruega por motivos humanitarios. Mientras que el tercer implicado, de 31 años, obtuvo la residencia permanente por reagrupación familiar.

Janne Kristiansen no ofreció detalles del lugar donde sucedieron los arrestos ni información sobre la ubicación donde se realizarían los ataques.

El especialista de la BBC en temas de seguridad, Gordon Corera, explicó que Noruega puede ser un blanco de atentados por la presencia de tropas de ese país en Afganistán.

El miércoles, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a cinco hombres de estar involucrados en un supuesto complot de al-Qaeda para atacar diferentes objetivos en la ciudad de Nueva York y en el Reino Unido.

Algunos de los cargos se refieren a un supuesto plan para detonar bombas en el sistema de metro de Nueva York que se reveló el año pasado y que, según el Departamento de Justicia, fue concebido por altos dirigentes de al-Qaeda en Pakistán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.