Ley para ayudar a estudiantes hispanos en Nuevo México

Estudiantes hispanos.
Image caption Cerca del 56% de los estudiantes de Nuevo México son de origen hispano.

El estado de Nuevo México, en Estados Unidos, empezó a dar los primeros pasos para implementar una nueva ley que busca mejorar el rendimiento escolar de sus estudiantes hispanos.

La ley de Educación Hispana fue promulgada por el gobernador Bill Richardson tras ser aprobada por la legislatura estatal.

El departamento de Educación Pública del estado se encuentra en el proceso de seleccionar los miembros de la comunidad que servirán en un consejo asesor sobre la educación de los hispanos y la designación de un enlace que se encargará de plantear las medidas para implementar la ley.

Rezagados

Cerca del 56% de los estudiantes de Nuevo México son de origen hispano. Sin embargo, la tasa de abandono de la escuela entre latinos es de más de un 44%.

"Los estudiantes hispanos están rezagados y necesitábamos abordar el problema", expresó a BBC Mundo la senadora Bernadette Sánchez, una de las impulsoras de la medida.

"Si no resolvemos ahora este problema, tendrá un impacto en nuestra economía, en nuestra población carcelaria y en toda clase de servicios", agregó la legisladora.

Oposición

Pero el camino recorrido para lograr aprobar la ley fue difícil debido a la oposición de algunos legisladores y líderes políticos que insistían en que le legislación no fuera dirigida únicamente hacia los estudiantes hispanos.

"Esta medida era parte de la agenda del gobernador y creo que eso ayudó mucho, pero aún así hubo oposición de republicanos y hasta de algunos demócratas", agregó Sánchez.

Críticos de la ley en ambas cámaras de la legislatura buscaban que la norma beneficiara a todos los grupos étnicos o raciales.

"Es malo para nosotros venir aquí y decir: 'Vamos a salvar a algunos de ustedes, pero no a todos ustedes'", dijo el presidente del Senado Tim Jennings, demócrata de Roswell.

Enfoque

La Ley de Educación Hispana de Nuevo México incluye tres principales áreas de enfoque.

Primero establece la integración de un Consejo Asesor Hispano que servirá para institucionalizar la participación de la comunidad en la tarea de mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes latinos.

La nueva norma exige al departamento de Educación Pública que suministre un informe anual sobre el estado de la educación de hispanos.

Además, crea la posición de enlace dentro del departamento de Educación que se encargará de desarrollar un enfoque estratégico para lograr cerrar la brecha que existe entre los estudiantes latinos y los blancos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.