Más de 100 muertos en doble atentado suicida en Pakistán

Tiendas destruidas tras el ataque
Image caption Al menos 102 personas murieron en un doble atentado suicida en una aldea en la región de Mohmand.

Al menos 102 personas murieron en un doble atentado suicida en una aldea en la región de Mohmand de Pakistán, en la frontera con Afganistán.

Autoridades informaron que habían recuperado cuerpos que se encontraban en edificios en ruinas en la aldea de Yakaghund.

Un número similar de personas resultaron heridas.

Varios heridos sucumbieron luego de llegar al hospital.

Se informó que hubo dos atacantes, uno de ellos llegó en una motocicleta antes de detonar su bomba.

La fuerza de la explosión destruyó decenas de tiendas y produjo daños en una cárcel, lo cual a su vez facilitó que varios prisioneros escaparan de sus celdas.

Combates

El corresponsal de la BBC en Islamabad Aleem Maqbool indicó que el ataque ha provocado dudas entre la población en torno al éxito de la estrategia gubernamental para contrarrestar la acción de los militantes en las áreas tribales.

Una y otra vez, Pakistán ha declarado a Mohmand una zona libre de militantes, sólo para que, posteriormente, ésta vuelva a ser atacada, señaló.

El gobierno solicitó recientemente realizar una conferencia nacional para elaborar un plan integral que sirva para contrarrestar la amenaza militante; para muchos paquistaníes es una iniciativa que ahora resulta demasiado tarde, afirmó Maqbool.

Image caption Mohmand ha sido escenario de intensos combates entre las fuerzas de seguridad paquistaníes y el Talibán.

La región de Mohmand ha sido escenario de intensos combates entre las fuerzas de seguridad paquistaníes y el Talibán.

La zona limita con la provincia afgana de Kunar y la región tribal de Bajaur de Pakistán, las cuales son áreas que sirven de base de operaciones de los talibanes.

El corresponsal de la BBC en Islamabad M Ilyas Khan indicó que aunque los atentados en Yakaghund son el primer gran ataque contra un objetivo civil en la región de Mohmand, se trata de sólo el segundo en el que ha sido implicado un atacante suicida.

A principios de 2009, un presunto atacante suicida detonó los explosivos que cargaba contra un punto de control militar en la área de Nahaqai en Mohmand, pero fue la única víctima.

Acciones realizadas por los militares durante los últimos dos años se han limitado a los militantes de las zonas próximas a la frontera con Afganistán, agregó nuestro corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.