Gobierno japonés a prueba en elecciones parlamentarias

Propaganda electoral en Japón
Image caption Si el PDJ no consigue una mayoría de escaños, Kan podría enfrentar un estancamiento legislativo.

Japón, la segunda mayor economía del mundo, lleva a cabo este domingo una elección parlamentaria que se ha convertido en una prueba sobre la confianza pública en el primer ministro, Naoto Kan, y su gobierno de centro izquierda en el poder desde hace diez meses.

El gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) necesita obtener una mayoría en la Cámara Alta del Parlamento, de forma tal que pueda intentar hacer frente a la enorme deuda pública de ese país, la peor entre los países ricos.

Sondeos de opinión han señalado que el partido gobernante podría perder escaños, luego que Kan sugiriera aumentar los impuestos.

Si el PDJ no consigue una mayoría de escaños, Kan podría enfrentar un estancamiento legislativo en el Parlamento.

Popularidad e impuestos

El corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, informó que los japoneses pondrán a prueba al Partido Democrático de Japón, que llegó al poder el año pasado prometiendo cambios después de medio siglo de dominación conservadora.

Image caption Kan asumió como primer ministro luego de la renuncia de Yukio Hatoyama.

Los japoneses también se pronunciarán sobre la gestión de Naoto Kan, quien asumió como primer ministro en junio luego de la renuncia abrupta de Yukio Hatoyama, indicó Buerk.

Inicialmente, Kan disfrutó de un aumento de su popularidad en las encuestas.

Sin embargo, nuestro corresponsal señaló que su apoyo se erosionó cuando sugirió que el impuesto sobre las ventas debe ser duplicado para evitar que la masiva deuda pública de Japón empuje al país a una debacle financiera como la que atraviesa Grecia.

En los últimos días Kan se alejó de sus declaraciones iniciales y dijo que cualquier tipo de incremento tributario no ocurriría durante años.

Si el PDJ no obtiene una mayoría, Kan tendrá que ampliar su coalición o enfrentar un estancamiento en el Parlamento. Además, su posición como líder del partido podría verse gravemente debilitada, concluyó Buerk.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.