Última actualización: martes, 13 de julio de 2010 - 10:57 GMT

BP prueba nueva campana para contener derrame

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La compañía petrolera BP probará este martes una nueva tapa de contención que instaló para tratar de sellar el pozo averiado en el Golfo de México.

Con este dispositivo –una campana metálica de casi 70 toneladas-, la empresa británica espera capturar todo el flujo de crudo que se derrama desde el 20 de abril, cuando la plataforma Deepwater Horizon explotó y se hundió.

Si funciona de manera efectiva, la tapa debería contener todo el petróleo o al menos permitir que éste sea capturado y enviado a buques a la superficie.

Ésta podría ser la primera vez desde que el pozo se dañó que BP logra detener la filtración, aunque sea de manera temporal.

La solución permanente tendrá que esperar hasta que terminen de perforarse dos pozos aliviaderos.

Sin embargo, el gigante energético dijo en un comunicado que el éxito no es seguro, pues el sistema de sellado nunca fue desplegado a esas profundidades (1,6 kilómetros) o bajo esas condiciones y que "su eficiencia y capacidad para contener el crudo y el gas no puede ser asegurada".

El dispositivo es más grande y calza de manera más ajustada que el que retiró el viernes.

Con todo, la solución permanente tendrá que esperar hasta que terminen de perforarse dos pozos aliviaderos que permitirán bombear barro pesado y cemento para tapar totalmente el pozo averiado. Esto no ocurrirá sino hasta mediados de agosto.

Tras varios intentos, BP no ha logrado controlar el derrame que comenzó hace 85 días y que es el peor en la historia de Estados Unidos.

Progresos

Filmación de BP donde se ve la colocación de tapa metálica

BP difundió imágenes de la colocación de la tapa metálica.

El oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos que supervisa las operaciones de limpieza, el almirante Thad Allen, dijo que la nueva tapa logró "progresos significativos". Filmaciones submarinas registraron cómo se colocaba el dispositivo en la parte superior del pozo.

Imágenes transmitidas por BP mostraron cómo se colocó sobre la tubería abierta la campana, que consta de una serie de válvulas y tubos diseñados para controlar el flujo de petróleo.

La compañía británica dijo el lunes que el costo de las labores hasta ahora suma cerca de US$3.500 millones. Sus acciones han caído cerca de un 40% desde la explosión del pozo.

Entre tanto, el gobierno estadounidense dictó el lunes una nueva moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas, medida que estará vigente hasta el 30 de noviembre.

El mismo día comenzaron las audiencias públicas de la comisión presidencial que investiga el desastre del derrame en el Golfo de México y que hace recomendaciones sobre el futuro de las explotaciones marítimas.

En la primera audiencia, el presidente de una empresa petrolera que no está involucrada con el derrame dijo que el desastre fue producto de "errores operativos imprudentes".

El gobierno estadounidense estima que hasta el lunes se habían derramado entre 336 millones y 666 millones de litros de petróleo en el Golfo de México.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.