Última actualización: miércoles, 14 de julio de 2010 - 20:08 GMT

BP detiene trabajos en el Golfo de México

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

British Petroleum (BP) anunció este miércoles que los dos proyectos con los que busca detener el derrame petrolero en el Golfo de México están suspendidos temporalmente por razones de seguridad y a la espera de más evaluaciones técnicas.

La petrolera británica informó que ha detenido la perforación de uno de los pozos alternos, o de alivio, con los que se cortará definitivamente el crudo que fluye desde el 20 de abril.

Técnicos de BP consideran que se debe esperar a tener los resultados del estudio del nuevo sistema de válvulas que colocó este fin de semana sobre la boca del pozo y que sustituyó a la anterior campana de recolección.

clic Lea: BP prueba nueva campana para contener derrame

Pero también se han postergado, al menos por 24 horas, esas pruebas de resistencia de presión del nuevo sistema, con el que se podría detener completamente el derrame por primera vez desde que estalló la plataforma Deepwater Horizon.

Mientras tanto, el crudo sigue vertiéndose sin control al agua nuevamente como al principio de la crisis, ya que desde el fin de semana BP quitó la campana con la que recogía parte del petróleo y lo trasvasaba a tanqueros en la superficie.

"Queremos avanzar con esto tan pronto como estemos listos para hacerlo", aseguró el vicepresidente de BP, Kent Wells, al anunciar la suspensión de los trabajos.

Revés técnico

Escape de petróleo

El crudo sigue vertiéndose sin control al agua nuevamente como al principio de la crisis

En Washington, fuentes oficiales han informado a BBC Mundo que el presidente Barack Obama está al tanto de todos los detalles de la operación en el Golfo de México y no descartan que en los próximos días el mandatario pueda visitar nuevamente la zona.

El gobierno monitorea los trabajos a través del coordinador nacional para la emergencia, el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, quien se reunió el martes con el Secretario de Energía, Steven Chu, y con la directora del Servicio Geológico, Marcia McNutt, además de con directivos de la industria petrolera

El retraso técnico representa un importante revés para BP, que en los últimos días había logrado transmitir más confianza en los trabajos de contención, al punto que se llegó a especular con la posibilidad de que los pozos alternos pudieran estar listos antes de mediados de agosto, fecha prevista para su terminación.

Como consecuencia, las acciones de BP cayeron un 2,5% la tarde del miércoles en la bolsa de valores de Londres, cortando el comportamiento al alza que había venido registrando desde la semana pasada y que le permitió recuperar un 30% del valor mínimo que registró en junio.

clic Lea: BP recupera valor en bolsa

Según cifras de la Operación de Respuesta en el Golfo de México, que coordinan BP y el gobierno estadounidense, para este miércoles entre 350 y 700 millones de litros habían sido vertidos en las aguas del Golfo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.