Utah: investigan difusión de "lista de indocumentados"

Gray Herbert
Image caption El gobernador de Utah ordenó investigar el origen de la lista de supuestos indocumentados.

La divulgación a medios de comunicación de una lista con 1.300 nombres de supuestos inmigrantes indocumentados en Utah, Estados Unidos, provocó el inicio de una investigación en las agencias del estado acerca de su posible participación en filtración de información confidencial.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, ordenó a todas las entidades estatales que revisen sus respectivas bases de datos para determinar si los nombres salieron de las fuentes oficiales, informó a BBC Mundo la portavoz Angie Welling.

"Pedí a las agencias del estado que conduzcan una revisión para ver si se ha divulgado información privada. Si es así, lo pasaremos a las autoridades", dijo el gobernador este martes a través de un mensaje en la red social Twitter.

"Pudo haber salido de cualquier fuente", agregó por su parte Welling. "Al momento no tenemos ninguna indicación de que partió de una agencia estatal, pero creemos que tenemos la responsabilidad de averiguarlo".

Nombres hispanos

El listado fue distribuido por correo en todo el estado de Utah por un grupo que se hace llamar "Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos". Entre los recipientes figuran periódicos, medios de radio y televisión, departamentos de la policía, funcionarios de gobiernos locales y el departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

La mayoría de los nombres que incluye la lista son de origen hispano. También contiene información privada de las personas nombradas, como sus números de seguro social, fechas de nacimiento y lugar de empleo.

Además, la lista incluye nombres de niños y las fechas de parto de un número de mujeres embarazadas.

La lista fue acompañada de una carta en la que se reclama la deportación de los nombrados y asegura que algunos de los nombres figuran en otro listado enviado a la oficina de Salt Lake City del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en abril pasado.

La divulgación de la lista ha desatado el pánico entre algunos residentes hispanos de Utah así como la reacción indignada de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

La circulación de los nombres de posibles indocumentados ocurre en momentos en que varios legisladores estatales conservadores buscan la aprobación de una ley similar a la promulgada en el vecino estado de Arizona que criminaliza la inmigración de indocumentados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.