Un buque del siglo XVIII en la 'zona cero' de Nueva York

"Zona cero"
Image caption En la "zona cero" se construye la nueva sede del World Trade Center.

Trabajadores que construyen la nueva sede del World Trade Center en Nueva York -blanco de los ataques del 11 de septiembre de 2001- encontraron los restos de una embarcación que se cree fue enterrada ahí en el siglo XVIII.

Los arqueólogos que visitaron la llamada "zona cero" estiman que la nave probablemente fue utilizada como relleno de una extensión de tierra en Manhattan sobre el río Hudson.

El casco de la nave, de unos 10 metros de longitud, fue descubierto el martes.

Los expertos están apurando sus excavaciones para intentar rescatar los delicados trozos de madera para analizarlos antes de que empiecen a deteriorarse.

Dendrocronología

No se sabe si el casco entero se podrá sacar intacto, pero los arqueólogos estarán enviando los pedazos que recuperen a un laboratorio de dendrocronología que pueda encontrar pistas sobre cuándo fue construida la embarcación.

Image caption El lugar se ha convertido en sitio de peregrinaje.

La dendrocronología estudia los anillos de los árboles para determinar fechas y orden cronológico.

Un ancla de unos 45 kilogramos también se encontró cerca de los restos, pero no se sabe con certeza si pertenece a la misma embarcación.

En días recientes, la zona cero ha sido objeto de gran atención y, en algunos casos, de controversia.

El mes pasado, la Reina Isabel II de Inglaterra visitó el lugar para homenajear a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

También en junio, se encontraron múltiples partes de cuerpos humanos en una renovada búsqueda entre los escombros que dejaron las Torres Gemelas.

Según el corresponsal de la BBC en Nueva York, Matthew Price, algunos familiares de los desaparecidos en los ataques se preguntaron por qué esa parte de los escombros fue removida para ser examinada nueve años después de los atentados.

Por otra parte, los planes para construir una mezquita a dos cuadras de la zona, han generado preocupación entre los familiares de las víctimas, a raíz de las creencias religiosas de los que perpetraron los ataques del 11-S.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.