Científico iraní dice haber sido torturado por EE.UU.

Shahram Amiri
Image caption Shahram Amiri se reencontró con su familia en el aeropuerto.

El científico iraní que según Teherán había sido secuestrado por la CIA, dijo haber sido sometido a torturas mentales y psicológicas por parte de agentes estadounidenses.

Durante una rueda de prensa sostenida a su regreso a Irán, Shahram Amiri también negó tener alguna vinculación importante con el programa nuclear iraní.

Amiri, quien había desparecido hace más de un año, reapareció el pasado martes en la embajada de Pakistán en Washington D.C., en donde pidió ayuda para regresar a su país.

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, afirman que el investigador estaba en EE.UU. por su propia voluntad.

Lea: Científico iraní "secuestrado" pide ayuda para volver a su país

Recibimiento emotivo

En el aeropuerto internacional de Teherán, Amiri fue recibido este jueves por su esposa, hijo y otros familiares, así como por el viceministro de Relaciones Exteriores, Hassan Qashqavi.

Luego, en conferencia de prensa, repitió la versión según la cual había sido secuestrado por agentes de Estados Unidos mientras realizaba un peregrinaje en la ciudad saudí de Medina.

Amiri afirmó además que, durante los primeros meses de su captura, estuvo sometido a una "intensa presión" para que aceptara colaborar.

"Estuve sometido a la más dura tortura psicológica y mental", dijo el físico nuclear, que afirmó además que la CIA le había ofrecido US$50 millones para que se quedara en EE.UU.

Amiri no presentó evidencia de sus acusaciones, pero dijo pronto presentará documentos que confirman su versión.

La otra versión

En Estados Unidos, sin embargo, fuentes vinculadas a las agencias de seguridad insistieron en que Amiri había desertado por su propia iniciativa y había sido puesto en una especie de programa de protección de testigos.

Y, en su edición online, el Washington Post recogió declaraciones de funcionarios no identificados afirmando que el científico había estado trabajando para la CIA por más de un año, recibiendo a cambio US$5 millones.

"Le proporcionó información útil a EE.UU. Y ahora está en poder de los iraníes. No hay duda de quién ganó y quién perdió", le dijo otro funcionario estadounidense a la BBC.

Image caption Diferentes videos con versiones contradictorias sobre el caso también habían circulado por internet.

La explicación que los estadounidense le dan a los últimos acontecimientos es que Amiri estaba preocupado por los miembros de su familia que habían quedado en Irán, lo que motivó una crisis nerviosa y el deseo de regresar a Teherán.

Lea también: Misterio por desaparición de científico iraní

Luego de la conferencia de prensa, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní le agradeció al científico su "resistencia a las presiones" de los agentes de Estados Unidos.

Hassan Qashqavi también negó que el regreso de Amiri esté ligado a un posible trato para lograr la liberación de tres ciudadanos estadounidenses retenidos en Irán desde 2009.

Lea: Acusan de espionaje a trío estadounidense

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.