Al menos 27 muertos en doble atentado suicida en Irán

Ataque en Irán
Image caption Autoridades en Irán informaron que al menos 27 personas murieron tras un doble atentado suicida.

Autoridades en Irán informaron que al menos 27 personas murieron tras un doble atentado suicida registrado el jueves a las afueras de una mezquita chiita En la ciudad de Zahedan, en el sureste del país.

Más de 160 personas resultaron heridas en las explosiones. Según informaciones, 11 de ellas presentan heridas de gravedad.

El grupo insurgente sunita Jundalá ("Soldados de Dios") admitió que llevó a cabo los atentados.

En junio, Irán ejecutó al líder del grupo, Abdumalik Rigi.

Los miembros de Jundalá sostienen que defienden a la minoría sunita contra la discriminación que -según ellos- ejerce el gobierno iraní, dominado por musulmanes chiitas.

Venganza

De acuerdo con el especialista en Irán de la BBC, John Leyne, funcionarios iraníes indicaron que los primeros dos atacantes suicidas detonaron las bombas que cargaban en un punto de control cerca de una mezquita chiita.

Al tiempo que la gente acudía a ayudar a los heridos, otro atacante suicida hizo explotar otro artefacto lo que ocasionó aún más víctimas.

Leyne señaló que Jundalá se atribuyó la autoría de los ataques en venganza por la ejecución de su líder.

Lea: Irán captura a "extremista" sunita

Según ellos, los miembros de la Guardia Revolucionaria fueron el objetivo de los atentados, aunque nuestro corresponsal informó que muchos de los muertos eran musulmanes que asistían a la mezquita chiita en uno de sus días sagrados.

Zehedan es la capital de la provincia de Sistán Baluchistán, un área convulsionada en el sureste de Irán, que limita con Pakistán y Afganistán.

Irán acusó a Washington y a Londres de dar respaldo a Jundalá con el fin de desestabilizar al régimen islámico en Teherán, acusación que ha sido rechazada por ambos estados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.