Un policía de Arizona contrario a aplicar la ley de inmigración

David Salgado
Image caption Salgado se enfrenta a una situación en la que podría ser sancionado tanto si aplica la ley como si no lo hace.

Un policía de Arizona, en Estados Unidos, solicitó a la corte federal que derogue la polémica ley de inmigración que comenzará a aplicarse a finales de julio.

La ley obliga a la policía a interrogar acerca del estado de inmigración a personas que sospechen pueden encontrarse en el país de forma ilegal, criminalizando la inmigración de indocumentados.

El policía David Salgado alega que la ley le obligaría a utilizar criterios racistas a la hora de aplicarla y que esto constituye una violación de la ley federal.

Por eso solicita a la corte que bloquee la medida antes de que entre en vigor -el 29 de julio-, puesto que podría ser despedido si no aplica el reglamento.

Este es uno de los siete casos pendientes de resolución que tratan de desafiar la ley.

Apoyo del gobierno de EE.UU

El gobierno del presidente Barack Obama también ha mostrado sus reticencias a la polémica medida en la corte federal, argumentando que usurpa la autoridad de la administración federal a establecer las políticas de inmigración.

Este razonamiento se fundamenta en el principio constitucional de que el derecho federal está por encima del de los estados.

Lea también: El gobierno de EE.UU. presenta una demanda contra Arizona

Salgado, un agente de la ciudad de Phoenix, declaró al diario Arizona Daily Star que no tenía intención de interrogar a la gente que pare acerca de su estado de inmigración porque no cree que tenga el derecho a hacer eso.

"Si rechaza la aplicación de la ley podría ser sancionado por sus jefes" afirmó su abogado al mismo periódico "pero si la aplica podría estar sujeto a costosas denuncias civiles que alegarían la privación de los derechos civiles de un individuo frente a quien hace cumplir la ley".

Sin embargo, según afirma la corresponsal de BBC Mundo en Los Angeles, Marcia Facundo, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha expresado confianza en que su polémica legislación triunfará en los tribunales estatales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.