Cameron hace su primera visita oficial a EE.UU.

El primer ministro británico, David Cameron, comienza este martes su primera visita oficial a Estados Unidos donde prevé reunirse con el presidente Barack Obama y con un grupo de congresistas.

Image caption Cameron abogó por una relación más realista entre EE.UU. y Gran Bretaña.

En un artículo publicado por el diario estadounidense Wall Street Journal, Cameron abogó por una relación más realista entre EE.UU. y Reino Unido que sirva a los intereses nacionales de ambos países.

Además, afirmó que pese a que reconoce que Gran Bretaña es el socio menos influyente, debe comportarse como un país fuerte, seguro de sí mismo y con claridad en sus opiniones y valores.

El primer ministro británico pretende también que se pase hoja en torno a la disputa sobre la liberación en 2009 de Abdel Basset al-Megrahi, el ciudadano libio que cumplió condena en el Reino Unido por hacer estallar un avión de la aerolínea estadounidense Pan Am mientras volaba sobre Lockerbie, Escocia, en 1988.

Previamente, Cameron había calificado la decisión del gobierno escocés de liberarlo de "completa y absolutamente errónea".

Al-Megrahi, quien padece cáncer, fue condenado en 2001 y desde agosto de 2009 se encuentra en Libia -tras haber estado preso en Escocia- luego de ser liberado por motivos humanitarios.

"No soy responsable por BP"

Image caption Cameron criticó la liberación de al-Megrahi.

"Todo lo que sé es que como líder de la oposición no podría haber sido más claro al expresar que la decisión de liberar al-Megrahi era completa y absolutamente errónea", señaló Cameron en declaraciones a la BBC.

Al ser preguntado en la entrevista con el programa televisivo BBC Breakfast si BP, la petrolera británica que tiene intereses comerciales en Libia, había presionado a favor de la liberación de al-Megrahi, el primer ministro respondió: "No tengo idea de lo que hizo BP. No soy responsable por BP".

Lea: Legisladores de EE.UU. piden examinar "vínculo" BP-Libia

Está previsto que Cameron trate también, dentro de la agenda de las conversaciones en Washington, la guerra en Afganistán y el derrame de BP en el Golfo de México.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.