Grecia: asesinan a tiros a periodista en Atenas

Socratis Giolias
Image caption Los compañeros de Socratis Giolias aseguran que iba a publicar una investigación sobre corrupción.

La policía griega apunta al grupo de extrema izquierda "Secta de Revolucionarios" como responsable del asesinato este lunes en Atenas del periodista Socratis Giolias.

Giolias, de 37 años, murió en la puerta de su domicilio del barrio de Ilioúpolis después de recibir 15 impactos de bala. Según algunos de sus compañeros, iba a publicar una investigación sobre corrupción.

Un comunicado de la policía informa que los 16 casquillos de bala encontrados en el lugar del asesinato pertenecen a "dos armas de 9 milímetros parabelum" que "han sido usadas en los atentados terroristas perpetrados por la organización 'Secta de Revolucionarios'".

Hace 13 meses, el mismo grupo se atribuyó el asesinato de un policía. La policía asegura que usaron las mismas armas.

Buscaban silenciar sus investigaciones

El presidente del sindicato de periodistas de Atenas, Panos Sobolos, dijo que "alguien ha querido silenciar a un muy buen reportero de investigación que ha pisado los callos de mucha gente con sus investigaciones".

El corresponsal de la BBC en Atenas, Marlcom Brabant, señala que la policía busca a dos o tres hombres que, disfrazados de personal de seguridad, hicieron salir de su casa a Giolias con la excusa de que su coche había sido robado.

"Cuando apareció en la puerta, dispararon con armas automáticas. Fue alcanzado por al menos 15 proyectiles. Los autores estaban vestidos con prendas antibalas", relata Brabant.

Las ejecuciones por parte de bandas de pandilleros son relativamente comunes en Grecia, pero es la primera vez en 25 años que asesinan a un periodista.

Contenido relacionado