Conferencia internacional busca definir futuro de Afganistán

Hillary Clinton y Hamid Karzai
Image caption El gobierno afgano quiere tener mayor control de las ayudas que recibe.

Kabul acoge este martes una conferencia internacional sobre Afganistán, en la que se pretende debatir el futuro de ese país.

Representantes de setenta países y organizaciones internacionales participan en la reunión que ha sido descrita por las autoridades afganas como "el inicio del proceso de transición".

Los representantes, entre los que se encuentran ministros de Relaciones Exteriores de varios países, evaluarán los progresos del país en materia de corrupción, seguridad, desarrollo y gobernanza.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, destacó que esa es la mayor conferencia que se celebra en el país desde hace trés décadas y dijo que espera que Afganistán muestre "más liderazgo".

Además, Clinton, que aseguró haber "presionado al gobierno afgano a todos los niveles para que ataque la corrupción".

La funcionaria advirtió a Kabul de que no debe buscar negociaciones con el Talibán, al-Qaeda y otros grupos militantes considerados irreconciliables por Washington.

Afganistán quiere controlar la ayuda

Image caption La violencia ha aumentado en los últimos meses en Afganistán

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, pide tener un mayor control de la multimillonaria ayuda que recibe su país, ya que hasta ahora sólo un 20% de los fondos que reciben son administrados por su gobierno.

Por otra parte se espera que los participantes consideren dar un papel más importante a Kabul en materia de seguridad en todas las regiones del país.

La conferencia se produce en un momento de repunte de la violencia.

El corresponsal de Defensa de la BBC, Nick Childs, aseguró que junio "fue el mes más mortífero hasta ahora para las fuerzas internacionales en los nueve años desde que comenzó el conflicto de Afganistán".

Según Childs, este hecho subraya que la estrategia liderada por militares de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "está entrando en una fase decisiva".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.