Última actualización: martes, 20 de julio de 2010 - 13:43 GMT

Afganistán administrará la mitad de su ayuda

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La conferencia internacional sobre Afganistán concluyó, en Kabul, con el acuerdo de que el gobierno de Hamid Karzai administre la mitad de los ingresos por ayuda para el desarrollo.

Éste fue el principal acuerdo de la Conferencia Internacional para el Futuro de Afganistán, que se desarrolló con delegados de 70 naciones en la capital afgana.

El mandatario afgano había estado presionando por un mayor porcentaje. En este momento, la cifra es de 20%.

Karzai también dio a conocer que estaba decidido a ver que las tropas afganas se hicieran cargo de la seguridad en todo el país para 2014.

El presidente de Afganistán afirmó que la conferencia había acordado un compromiso estratégico de buen gobierno y desarrollo.

Otros mensajes

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo en la conferencia que muchas naciones habían sufrido pérdidas en vidas humanas como para permitir que Afganistán retrocediera.

Hillary Clinton, secretaria de Estados de Estados Unidos.

Clinton dijo que se habían perdido muchas vidas como para permitir que Afganistán retrocediera.

Clinton señaló también que el futuro progreso dependía del pueblo y el gobierno afganos, así como de la comunidad internacional, pero enfatizó que los derechos de la mujer y la sociedad civil no debían ser sacrificados en el nombre de la reconciliación.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon dio a conocer que los delegados habían acordado la visión más concreta, hasta este momento, para el futuro del país.

Ésta es la novena conferencia sobre Afganistán en otros nueve años y fue descrita como "histórica".

Sin embargo, en la opinión del periodista de la BBC en Kabul, Ian Pannell, muchas de las promesas que se hicieron hoy han sido hechas en el pasado, de una u otra forma, y lo que hará destacar este encuentro es si las promesas se cumplirán o no.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.