Israel limitará el uso de fósforo blanco

El ejército israelí limitará el uso de proyectiles de artillería con fósforo blanco, según le informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de un informe.

Image caption Israel atacó las instalaciones de la ONU en Gaza con fósforo blanco en 2008.

Esas controvertidas armas provocan quemaduras mortales y su uso está prohibido en zonas civiles.

Sin embargo, el ejército de Israel las utilizó durante el asalto de 22 días a la Franja de Gaza que comenzó en diciembre de 2008.

En su informe ante la ONU, la milicia hebrea dijo que se tomarán medidas en el futuro para evitar más víctimas civiles.

"El jefe del Estado Mayor del ejército israelí (Gaby Ashkenazi) ordenó que se elabore una doctrina clara y que se den órdenes sobre el tema de las distintas municiones que contengan fósforo", precisa este informe de 37 páginas transmitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí a la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

"Estas instrucciones se están implementando actualmente".

Civiles

Durante la ofensiva israelí en Gaza, conocida como "Operación Plomo Fundido", el ejército israelí recibió críticas por haber usado cartuchos de fósforo blanco contra civiles en zonas densamente pobladas, según informes de la ONU y la organización Human Rights Watch.

Parte de un complejo de la ONU se incendió después de ser bombardeada con trozos de esta sustancia química, que se prende fuego en contacto con el aire.

"Se demostró que los militares pusieron en riesgo la vida de civiles al disparar municiones de fósforo blanco en dirección al principal almacén de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza, que se incendió como consecuencia del ataque", informó en aquel momento el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Paul Wood.

El arma ha sido utilizada en campos de batalla como protección a las tropas de infantería en su avanzada, pero los grupos de derechos humanos dicen que el derecho internacional prohíbe su uso en zonas civiles.

El fósforo encendido se adhiere a la piel y sigue quemando la carne hasta que el suministro de oxígeno se corta.

Los palestinos y grupos de derechos humanos dicen que más de 1.400 habitantes de Gaza murieron en el conflicto, aunque Israel dice que la cifra es 1.166. Trece israelíes, entre ellos tres civiles, murieron en la ofensiva.

Crímenes de guerra

Los militares israelíes dicen que el ataque fue se llevó a cabo para evitar que desde Gaza lanzaran cohetes hacia el sur de Israel.

La ONU ha criticado duramente a ambas partes del conflicto.

Image caption El Informe Goldstone molestó a Israel.

Un informe del ex fiscal del Tribunal Penal Internacional, Richard Goldstone, acusó a las fuerzas israelíes y a Hamas de crímenes de guerra.

El "Informe Goldstone" ha sido condenado por el gobierno israelí, que lo calificó de parcial.

Hamas también ha negado que sus combatientes hayan cometido crímenes de guerra.

El último informe presentado por Israel ante la ONU, publicado en la página de internet del Ministerio de Asuntos Exteriores, se dice que se han puesto en marcha 150 investigaciones sobre la conducta de sus soldados durante la ofensiva en la Franja.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.