Corea del Norte condena maniobras navales de EE.UU. y Corea del Sur

Secretaria de estados De Estados UNidos, Hillary Clinton.
Image caption Hillary Clinton se encuentra en Hanoi para la conferencia sobre la seguridad de Asia.

Las maniobras navales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, programadas para los próximos días, fueron descritas como una amenaza a la seguridad global por parte de un funcionario de Corea del Norte que asiste a la conferencia sobre seguridad para Asia.

La posición norcoreana fue dada a conocer en Hanoi, donde se lleva a cabo la conferencia.

El funcionario dijo que si Washington y Seúl querían ver la Península de Corea limpia de armas nucleares, debían suspender las maniobras navales y las sanciones que destruían la disposición al diálogo.

Las declaraciones vienen a intensificar una ya sobrecargada atmósfera después de que la secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunciara en Corea del Sur, el miércoles, sanciones a la compra y venta de armas de Corea del Norte y a la importación de bienes suntuarios.

Las maniobras

Unos 20 barcos, submarinos, 100 aviones y unas 8.000 personas tomarán parte en las maniobras navales conjuntas entre ambos países.

China también ha objetado cualquier operativo militar extranjero en el lado occidental de la Península de Corea y expresó su preocupación.

EE.UU. insistió en que se trata de maniobras de naturaleza defensiva.

Nueva ronda el viernes

La endurecida retórica de ambas partes precede a una segunda ronda de conversaciones entre el Comando de Naciones Unidas en Corea, dirigido por EE.UU., y Corea del Norte respecto al hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", del cual Washington responsabiliza a Pyonyang.

Un equipo de investigación de varias naciones determinó que la nave había sido hundida por un torpedo norcoreano, con la subsiguiente pérdida de 46 vidas humanas.

Pyonyang niega el resultado de la investigación.

Image caption Habrá una segunda ronda de conversaciones, este viernes, sobre lo ocurrido con el "Cheonan".

A principios de este mes, Naciones Unidas emitió una declaración en la que condenaba el ataque, pero sin adjudicar responsabilidad.

Había esperanzas de que la conferencia de Seguridad para Asia a la que asiste EE.UU. y el resto de los países que toman parte en las estancadas conversaciones a seis bandas sobre Corea del Norte pudiera reiniciar este proceso, indica la corresponsal de la BBC en Hanoi, Rachel Harvey.

Harvey afirma que la agresiva retórica de ambas parte demuestra lo lejano de esa posibilidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.