China: gran represa está casi al límite

Represa de las Tres Gargantas
Image caption Las Tres Gargantas fue presentada como un proyecto heroico por las autoridades.

La gran represa de China las Tres Gargantas, uno de los proyectos de ingeniería más espectaculares del país asiático, está llegando al límite de su capacidad a sólo cuatro años de entrar en operación.

Torrenciales lluvias e inundaciones que han dejado cientos de muertos y desaparecidos, llevaron este sábado el nivel de las aguas a solo 17 metros del borde de la represa.

Antes de que fuera completado, las autoridades chinas describieron el polémico proyecto como capaz de sostener precipitaciones e inundaciones tan severas que sólo sucederían cada 10.000 años.

Trampa mortal

Sin embargo, numerosas provincias en China se han visto afectadas por recientes diluvios.

Cientos de personas han muerto o se encuentran desaparecidas y numerosas casas han sido destruidas.

Es precisamente lo que se suponía evitar con la construcción de las Tres Gargantas, informa el periodista de la BBC Andre Vornic - el tipo de lluvias que convierten la cuenca del río Yangtsé en una cíclica trampa mortal.

La represa tiene 175 metros de altura, una capacidad considerada al inicio tan exorbitante que se pensaba que nunca llegaría al límite.

Ahora, con los niveles del agua acercándose al borde, los ingenieros están en aprietos para decidir cómo abrir las compuertas y aliviar el caudal sin causar más inundaciones catastróficas.

Para las autoridades, que presentaron la represa como un proyecto heroico -aunque extremadamente costoso- el dilema que tienen es cómo salvar el honor al tiempo que salvan vidas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.