EE.UU.condena la última filtración de Wikileaks

Soldado estadounidense en Afganistán
Image caption El gobierno de EE.UU. considera que las filtraciones de Wikileaks ponen en peligro la seguridad nacional.

El gobierno de Estados Unidos condenó las más recientes filtraciones de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán en el sitio de internet Wikileaks.

"Estados Unidos condena fuertemente la revelación de información clasificada por parte de individuos y organizaciones que pudieran poner en riesgo la vida de ciudadanos estadounidenses, de nuestros aliados, y supongan una amenaza para la seguridad nacional", dice un comunicado de la Casa Blanca.

"Estas filtraciones irresponsables no afectarán nuestro compromiso de profundizar nuestra asociación con Afganistán y Pakistán para derrotar a nuestros enemigos comunes", continúa.

Lea también: ¿Qué es Wikileaks?

Cientos de víctimas civiles

La filtración a varios medios de prensa de cerca de 90.000 informes militares estadounidenses clasificados en Afganistán reveló operaciones encubiertas y muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.

Image caption Según la Casa Blanca, Wikileaks no es independiente sino que se opone a su estrategia en Afganistán.

Los documentos fueron entregados a los diarios The New York Times (EE.UU.) y The Guardian (Reino Unido), y a la revista Der Spiegel (Alemania).

Según The Guardian, los informes se refieren a la muerte de 195 civiles.

Los informes igualmente muestran preocupación por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre una supuesta colaboración de Pakistán e Irán con el Talibán afgano.

Islamabad negó que sus servicios de inteligencia estén respaldando a ese movimiento.

Opine: ¿un peligro para la seguridad?

La corresponsal de la BBC en Washington Jane O'Brien señala que la Casa Blanca enfatiza que Wikileaks no es "un medio de comunicación independiente" sino una organización que "se opone a la estrategia de Washington en Afganistán".

Además, apunta O'Brien, el gobierno de Barack Obama enfatiza que "estos documentos se refieren a un periodo que ya ha sido superado" después de la nueva estrategia adoptada en diciembre pasado.

Lea también: Wikileaks publica un video con soldados matando civiles

Wikileaks es el mismo sitio en internet que hizo público a principios de abril un video que muestra cómo un helicóptero estadounidense en Bagdad acaba con la vida de doce civiles, entre ellos dos empleados de la agencia de noticias Reuters.

"Wikileaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público", le dijo a la BBC el editor de la página, JulianAssange, en una entrevista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.