China: lluvias llevan casi al límite a gran represa

Represa de las Tres Gargantas
Image caption Las Tres Gargantas fue presentada como un proyecto heroico por las autoridades.

La represa de las Tres Gargantas, en China, llegará al máximo de su capacidad en las próximas 24 horas, a causa de las torrenciales lluvias que han afectado parte del país desde el fin de semana con un saldo de más de 1.250 muertos y desaparecidos.

La enorme represa es uno de los proyectos de ingeniería más espectaculares del país asiático y lleva sólo cuatro años en operaciones.

Antes de que fuera completada, las autoridades chinas describieron el polémico proyecto como capaz de sostener precipitaciones e inundaciones tan severas que sólo sucederían cada 10.000 años.

Las "más fuertes"

Desde el domingo en la noche, las autoridades han estado aliviando la presión del agua de la represa a través de las compuertas para evitar inundaciones.

Pero las lluvias torrenciales han seguido aumentando el caudal del río Yangtsé, y sus afluentes han alcanzado los mayores niveles en 30 años.

Image caption La villa de Shuanghe fue barrida por un deslave dejando más de 20 desaparecidos.

Aunque China sufre cada año esta temporada de lluvias tipo monsón, las autoridades afirman que en esta ocasión se trata de las precipitaciones más fuertes en más de una década.

Según informa el periodista de la BBC Andre Vornic, este tipo de lluvias que convierten la cuenca del río Yangtsé en una cíclica trampa mortal, es lo que se suponía que la construcción de la represa de las Tres Gargantas evitaría.

La represa tiene 175 metros de altura, una capacidad considerada al inicio tan exorbitante que se pensaba que nunca llegaría al límite.

Ahora, con los niveles del agua acercándose al borde, los ingenieros están en aprietos para decidir cómo abrir las compuertas y aliviar el caudal sin causar más inundaciones catastróficas.

Fuerza de las aguas

Image caption Las lluvias han sido las más fuertes en más de una década.

Desde Pekín, el corresponsal de la BBC Chris Hogg informa que las lluvias torrenciales continuarán afectando partes del sur de China hasta el próximo jueves.

La fuerza de las aguas provocó el colapso de un puente en la provincia de Henán el pasado sábado, ocasionando la muerte a más de 30 personas y una veintena de desaparecidos, según la prensa local.

El gobierno local afirmó que los niveles del río bajo el puente eran normalmente de menos de un metro.

Pero la región ha sido afectada por las peores precipitaciones de los últimos 100 años.

La corriente del río alcanzó una velocidad 63 veces mayor que la normal, lo que provocó que el puente fuera barrido por la fuerza de las aguas.

Según las autoridades, los desastres ocasionados por las torrenciales lluvias e inundaciones han ocasionado más de 1.250 muertas o desaparecidas.

Las pérdidas económicas se estiman en más de US$22.000 millones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.