Pakistán: al menos 1.100 muertos por inundaciones

Inundaciones en Pakistán
Image caption Más de un millón de personas están en peligro por las lluvias monzónicas.

Las inundaciones causadas por una semana de intensas lluvias en el noroeste de Pakistán han dejado ya más de 1.100 muertos, informaron las autoridades.

Se teme que en los próximos días las inundaciones se extiendan más allá de la zona devastada.

Alrededor de 30.000 soldados se han unido a las tareas para rescatar a más de 27.000 atrapadas por el agua en el noroeste, sumergido por las peores lluvias monzónicas que se recuerden en la región.

Estados Unidos prometió enviar ayuda por US$10 millones.

La principal autopista norte-sur ha reabierto parcialmente, lo que aumenta la posibilidad de que la ayuda llegue a las miles de personas atrapadas .

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) hay más de un millón de personas afectadas.

Las inundaciones -consecuencia de las fuertes lluvias monzónicas- han causado la muerte de cientos de personas en Pakistán y Afganistán luego de que varios ríos se desbordaran y pueblos enteros, carreteras y puentes quedaran devastados.

Se pronostica un nuevo frente de mal tiempo a partir del domingo, el que podría producir "inundaciones excepcionalmente devastadoras" en cuatro o cinco días.

Los equipos de rescate tienen dificultades para llegar a las zonas inundadas donde el transporte y las comunicaciones están interrumpidos.

Previsiones

Al menos 60 personas han muerto cruzando la frontera con Afganistán, donde las inundaciones afectaron a cuatro provincias.

Según las autoridades locales, estas inundaciones son las peores registradas en la región y según las previsiones meteorológicas, seguirá lloviendo.

Image caption Imagen aérea de la ciudad de Nowshera la muestra sumergida.

Socorristas de la ONU coordinan las tareas para proporcionar a los afectados vivienda, atención sanitaria, agua potable y comida lista para consumir.

La periodista de la BBC Lyse Doucet, que viaja a través de algunas de las zonas más afectadas, dice que al menos medio millón de personas permanecen atrapadas en las islas de tierras altas, mientras que otros se han refugiado en mezquitas y escuelas.

Imágenes de televisión tomadas desde helicópteros que sobrevuelan el paisaje inundado mostraron a personas aferrándose a los tejados de los edificios mientras los torrentes de agua se extendían por las calles.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.