El derrame del Golfo de México es el "peor de la historia"

Un pesquero navega en aguas con petróleo en el Golfo de México
Image caption BP prepara una operación para sellar definitivamente el pozo averiado.

Casi cinco millones de barriles de crudo se han derramado en el Golfo de México como consecuencia del accidente en el pozo de BP lo que, según autoridades estadounidenses, lo convierte en el mayor derrame accidental de hidrocarburos en la historia.

Estos datos se conocieron poco después de que BP anunciase que se prepara para sellar definitivamente el pozo, que se averió el pasado mes de abril y del que no sale crudo desde hace dos semanas.

Lea: BP se prepara para sellar definitivamente el pozo

El corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone, explicó que después de que el 15 de julio se frenase el derrame por primera vez, los científicos de EE.UU. que han hecho el seguimiento de la fuga pudieron "hacer el cálculo definitivo de la magnitud de este desastre".

Mayor que el Ixtoc I

Estas fuentes dicen que se derramaron en el Golfo de México un total de 4,9 millones de barriles de petróleo, de los cuales 800.000 -una quinta parte- fueron capturados a través de diversos métodos de contención.

Estos datos hacen que este caso supere hasta el que ahora estaba considerado mayor derrame accidental de la historia que fue causado por una explosión el 3 de junio de 1979 en pozo Ixtoc I, a unos 80 kilómetros del estado mexicano de Campeche.

En esa ocasión, las autoridades mexicanas tardaron nueve meses en frenar el vertido de crudo. En ese tiempo, un total de 461.000 toneladas de petróleo mancharon el agua del mar.

Por otra parte, los científicos estadounidenses consideran que el volumen de la fuga de petróleo retrocedió con el paso en el tiempo, desde los 62.000 barriles por día inmediatamente después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, hasta los 53.000 barriles diarios, poco antes del sellado del pozo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.