Israel "colaborará con la ONU en la investigación del asalto a la flotilla"

Barco de ayuda a Gaza
Image caption La ONU anunció la creación de una comisión internacional para investigar el caso de la "Flotilla de la Libertad".

Israel cooperará con la investigación de Naciones Unidas sobre el ataque en mayo a los barcos que transportaban ayuda para Gaza, según anunció su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Israel no tiene nada que ocultar", dijo Netanyahu este lunes mediante un comunicado.

Horas antes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon anunció la creación de una comisión de cuatro miembros que incluirá a un representante de Turquía y a otro de Israel. Sus trabajos darán comienzo el 10 de agosto.

Entre los integrantes de la comisión se encuentran el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

"Interés nacional israelí"

Hasta ahora Israel había declinado tomar parte en las pesquisas de la ONU y en su lugar había puesto en marcha dos investigaciones internas.

La comisión de la ONU no llevará a cabo una investigación criminal, según la organización, y su función se limitará a revisar las investigaciones nacionales en Turquía e Israel y tendrá capacidad para requerirles "información adicional y clarificaciones" para asegurar que estas sean independientes, imparciales y creíbles.

Opine: ¿será efectiva la ONU?

Turquía dijo que la decisión israelí de cooperar es "un paso importante para remediar la injusticia que supuso el asalto para Turquía", según la agencia France Presse que cita a una fuente gubernamental.

"Conviene al interés nacional de Israel asegurar que la verdad de los hechos sobre los eventos relacionados con la florilla salga a la luz y sea conocida por el resto del mundo, y ese es exactamente el principio que seguiremos", dijo el primer ministro israelí.

Image caption "Israel no tiene nada que ocultar", dijo Netanyahu.

El 31 de mayo, nueve activistas turcos fallecieron durante el abordaje de una de las embarcaciones de la denominada "Flotilla de la Libertad", que intentaba llevar un cargamento de ayuda humanitaria al territorio palestino.

La acción fue condenada por numerosos países e Israel eventualmente terminó "suavizando" el bloqueo a Gaza.

Cambio importante

En este sentido, el gobierno de Israel dijo que permitiría la entrada de bienes de consumo como alimentos y computadoras a la Franja de Gaza, como parte de su plan para suavizar el bloqueo que mantiene sobre ese territorio palestino desde 2007.

Israel siempre ha mantenido que las restricciones son necesarias para evitar la entrada de material bélico al territorio palestino, que es gobernado por el movimiento islámico Hamas desde hace tres años; pero la ONU y numerosos gobiernos europeos y organismos internacionales se oponen a la medida.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Jerusalén Wyre Davies, observadores indicaron que la decisión de Israel de cooperar con la comisión internacional que investigará el caso de la flotilla representa un cambio importante.

Image caption La comisión tendrá un representante de Turquía y otro de Israel.

Davies indicó que tras haber decidido en el pasado no cooperar con las investigaciones de la ONU sobre el caso, quizás la visión de Israel ahora es que tomar parte activa en la indagación es la mejor manera de hacer sentir su voz.

Lea: Israel reconoce "errores" en ataque a flotilla de Gaza

El ejemplo más reciente es el informe Goldstone, según nuestro corresponsal. "El año pasado, las autoridades israelíes se negaron a participar en la investigación que el Consejo de derechos humanos de la ONU encargó al juez sudafricano Richard Goldstone tras la invasión de Gaza a finales de 2008. El informe fue muy crítico con el accionar de Israel".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.