Última actualización: lunes, 2 de agosto de 2010 - 08:47 GMT

Pakistán: temor por enfermedades luego de las inundaciones

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La situación de los cientos de miles de damnificados por las inundaciones en el noroeste de Pakistán cada vez preocupa más a las autoridades y organizaciones civiles que trabajan en la zona.

Las inundaciones -las peores en los últimos 80 años- ya causaron la muerte de al menos 1.100 personas. Y ahora se reportan brotes de diarrea y cólera entre los sobrevivientes.

También escasean los víveres y el agua potable.

Damnificada por las inundaciones en Pakistán

Se reportan brotes de diarrea y cólera entre los sobrevivientes.

Y los damnificados afirman que, hasta el momento, la respuesta de las autoridades ha sido demasiado lenta e inadecuada.

El ejército de Pakistán está colaborando con las labores de rescate y tanto Naciones Unidas como el gobierno de Estados Unidos ya anunciaron paquetes de ayuda de US$10 millones cada uno. China también se declaró dipsuesta a colaborar.

La principal carretera hacia la región pudo ser reabierta parcialmente este domingo para permitir el envío de ayuda y la evacuación de algunas personas.

Pero la ruta volvió a cerrarse poco después. Y se han anunciado más lluvias para los próximos días.

Progreso lento

El ministro de Información de Khyber-Pakhtoonkhwa, una de las la provincias más perjudicadas, calculó en 1,5 millones el número de personas afectadas por las inundaciones y deslaves en esa zona.

La diarrea ya empezó a afectar a los niños y también el cólera. Ese es el principal riesgo en estos momentos

Shariyar Khan Bangash, Visión Mundial

"También estamos confirmando reportes sobre un brote de cólera en algunas áreas del distrito de Swat", dijo además Mian Iftikhar Hussain, quien informó que los equipos de rescate todavía estaban intentando localizar a unas 27.000 personas extraviadas, incluyendo 1.500 turistas.

Según el periodista de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, el ejército ha desplegado cerca de 30.000 efectivos para este tipo de labores.

"Pero el traslado de individuos a las zonas seguras es un proceso lento y, en estos momentos, el tiempo es un factor crucial para la sobrevivencia de muchos", dijo.

Por lo pronto, la respuesta gubernamental ante el desastre ya motivó protestas en la ciudad de Peshawar, adonde fueron trasladados numerosos damnificados.

"El gobierno no nos está ayudando", dijo Ejaz Khan, un campesino de 53 años cuya casa en las afueras de la ciudad fue arrasada por las inundaciones.

Pozos contaminados

Una mujer evacuada en el distrito de Swat

La respuesta de las autoridades ha sido criticada.

Shariyar Khan Bangash, director del programa regional de la ONG Visión Mundial, le dijo a la BBC que los sobrevivientes en las zonas más afectadas necesitaban sobre todo de agua potable.

"Eso es lo que la gente pide. Dicen: ‘Por el momento no necesitamos comida, sino agua para beber’. Todos los pozos que les proveían de agua están llenos de lodo y por lo tanto inutilizables", explicó.

"La diarrea ya empezó a afectar a los niños y también el cólera. Ése es el principal riesgo en estos momentos", declaró.

Mientras, la directora para asuntos humanitarios de Oxfam, Jane Cocking, dijo que la verdadera dimensión de la crisis apenas se estaba empezando a notar.

"Entre más acceso se tiene a otros poblados, más dramática es la imagen que emerge", afirmó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.