La Haya allana el camino para que testifique Naomi Campbell

Jueces en La Haya dieron luz verde para que la modelo británica Naomi Campbell testifique ante tribunal para crímenes de guerra, en el proceso al ex presidente de Liberia, Charles Taylor.

El tribunal especial para Sierra Leona rechazó una protesta de parte de la defensa de Taylor que buscaba evitar el testimonio de la modelo, de quien se afirma que habría aceptado, en Sudáfrica, en 1997, un diamante en bruto como regalo de parte del ex mandatario liberiano.

Charles Taylor está acusado de recibir diamantes a cambio de dar armas a los rebeldes de Sierra Leona.

Naomi Campbell se negó a presentar su testimonio inicialmente y recibió citación oficial de los fiscales de La Haya.

Deducción lógica

Image caption La defensa de Taylor niega todos los cargos contra el ex mandatario.

La defensa de Taylor argumentaba que Campbell no debía testificar mientras los fiscales no proporcionaran un sumario de lo que iba a decir. Esto es lo que los jueces rechazaron.

Si se prueba que es cierto el regalo de diamante para Campbell, los fiscales creen que esto ayudaría a probar que Taylor, a cambio de armas, recibía pago en diamantes de parte de los rebeldes del Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona, tristemente célebres por cortar brazos y piernas a civiles durante la brutal guerra civil que azotó al país entre 1991 y 2001.

Según el periodista de la BBC en La Haya, Jonny Hoggs, Charles Taylor niega todos los cargos, mientras que Naomi Campbell se encuentra ahora como partícipe a regañadientes en un juicio que intenta probar que hubo asesinatos, violaciones, esclavización y utilización de niños combatientes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.