EE.UU.: acusados por colaborar con grupo somalí

Militante de al-Shabab
Image caption Al-Shabab pretende instarurar un régimen islámico en Somalia.

Un grupo de 14 personas fue acusado en Estados Unidos de suministrar dinero, personal y servicios al grupo armado somalí al-Shabab.

Los cargos proceden de cuatro acusaciones distintas en los estados de Minnesota, Alabama y California.

La atención sobre el grupo militante al-Shabab –considerado terrorista por Estados Unidos y el Reino Unido- creció tras el atentado que esta organización somalí -que presuntamente tiene vínculos con al-Qaeda- llevó a cabo en Uganda durante la final de la Copa del Mundo de fútbol, donde murieron 76 personas.

Las acusaciones publicadas este jueves hacen referencia a cuatro personas que presuntamente suministraron recursos a al-Shabab y a un grupo de diez que supuestamente viajó a Somalia para colaborar con la organización militante.

De acuerdo con la acusación, esas personas recaudaron dinero en comunidades somalíes de Estados Unidos y Canadá bajo el pretexto de que esos fondos iban a ser destinados a ayuda humanitaria en Somalia.

Investigación larga

"Estos cargos se presentaron tras dos años de investigaciones del FBI sobre estadounidenses descendientes de somalíes que presuntamente se unieron a al-Shabab. Gran parte de la atención policial se centró en Minnesota, de donde proceden varios de los acusados", señaló desde Washington el reportero de la BBC Ian Mackenzie.

"Lo publicado hoy deja en evidencia la conexión mortal que tiene la financiación del grupo terrorista al-Shabab en ciudades de Estados Unidos", apuntó el fiscal general del Estado de Estados Unidos, Eric Holder.

"Esto demuestra que hay un número creciente de personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, que fueron cautivados por la ideología extremista y se involucraron en actos terroristas, dentro o fuera de este país", agregó.

Según el fiscal, nueve de los sospechosos ya fueron detenidos y cinco se declararon culpables.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión NBC, cerca de 50 estadounidenses podrían estar en Somalia integrados en al-Shabab.

Este grupo armado –que lucha contra el gobierno somalí desde 2006- pretende instaurar un régimen islámico en el país africano.

Contenido relacionado