Última actualización: jueves, 5 de agosto de 2010 - 16:24 GMT

Pakistán: afectados por inundaciones ya son más de cuatro millones

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Naciones Unidas estimó en más de cuatro millones el número de personas afectadas por las inundaciones en Pakistán.

Además, las inundaciones y deslaves que durante las últimas semanas causaron al menos 1.600 muertos en las zonas norte y occidental del país, también han empezado a afectar también el centro y el sur de la nación asiática.

"Estamos frente a una inmensa catástrofe", reconoció el coordinador para Pakistán de la oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Manuel Bessler.

"Estamos en medio de la temporada de monzones, se esperan más lluvias. Temo que las cosas se pondrán mucho peor", agregó.

Las peores en un siglo

Estamos en medio de la temporada de monzones, se esperan más lluvias. Temo que las cosas se pondrán mucho peor

Manuel Bessler, Naciones Unidas

Las inundaciones –según Naciones Unidas las peores en casi un siglo- han arrasado con cultivos, casas, carreteras y puentes.

Y centenares de miles de personas continuaban con su éxodo este jueves, bajo las lluvias torrenciales que no dejaban de caer.

En el norte y el oeste del país casi todos los pozos están contaminados, lo que hace temer el brote de epidemias.

Las víctimas también se quejan de la falta de respuesta por parte de las autoridades.

El drama de los niños

En particular, el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha sido objeto de duras críticas por no haber cancelado un viaje por Europa, en el que aprovechará para lanzar la carrera política de su hijo, Bilawal.

Y el desastre tiene contra las cuerdas a un gobierno en problemas por la crisis económica y la violencia vinculada al Talibán.

Según varios reportes, organizaciones locales con vínculos no confirmados con los grupos militantes han estado aparentemente llenando el vacío dejado por las autoridades.

Por lo pronto, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró a Jean-Maurice Ripert como su enviado especial a la zona, con la misión de movilizar apoyo internacional y atender a los damnificados.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.