Ataque contra tanquero japonés "fue terrorismo"

Mapa del Golfo Pérsico
Image caption Por el Estrecho de Ormuz pasa gran cantidad del petróleo de la región.

El tanquero japonés dañado levemente por un estallido en el Estrecho de Ormuz la semana pasada fue víctima de un ataque terrorista, informó la agencia estatal de noticias de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Según la fuente, restos de explosivos caseros fueron encontrados en el casco del M Star, que resultó dañado cuando se dirigía a Japón proveniente de Qatar.

El grupo radical al-Qaeda ya se había declarado responsable del incidente.

Pero en su momento las autoridades afirmaron que la explosión, que dejó un herido, había sido resultado de una colisión.

Según el analista en temas de seguridad de la BBC, Nick Childs, el nuevo hallazgo va a elevar los niveles de preocupación sobre la seguridad del Estrecho, por donde pasa casi un 40% de las embarcaciones con petróleo provenientes de los países del Golfo Pérsico.

Daño menor

"Un examen practicado por un equipo de especialistas confirmó que el tanquero fue objeto de un ataque terrorista", dijo la agencia de noticias citando una fuerte no identificada de la guarda costera.

"Los expertos en bombas de EAU que recogieron y revisaron las muestras encontraron restos de explosivos de fabricación casera en el casco de la embarcación", agregó.

Image caption La explosión le causó daños menores al tanquero.

"Probablemente el tanquero fue atacado por un bote cargado de explosivos por los terroristas", afirmó la agencia.

La empresa propietaria del barco, Mitsui OSK, dijo que no podía confirmar los reportes. Lo mismo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Katsuya Okada.

Otras hipótesis consideradas hasta el momento incluían una ola particularmente fuerte o una colisión con un submarino nuclear estadounidense.

En el 2002, un tanquero francés resultó seriamente dañado en un ataque realizado mientras se encontraba cerca de Yemen.

Dos años antes, lo mismo le ocurrió al navío de guerra estadounidense USS Cole, mientras estaba anclado en el puerto yemení de Adén.

Ese ataque, uno de los primeros atribuidos a al-Qaeda, causó la muerte de 17 marineros estadounidenses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.