Medevev visita Abjasia por primera vez

Image caption Dmitri Medvedev prometió estrechar todos los vínculos con Abjasia.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, visitó la separatista región georgiana de Abjasia, a dos años de la breve guerra entre Rusia y Georgia.

Desde entonces, Rusia ha reconocido la independencia de Abjasia y de la otra región separatista de Georgia, Osetia del Sur.

Medvedev señaló que el reconocimiento de la independencia de las regiones no implicaba una decisión sencilla.

El mandatario aseguró que la existencia de la gente en esos lugares se encontraba en peligro antes de la intervención rusa.

Vínculos más estrechos

Medvedev sostuvo conversaciones con el líder de Abjasia y prometió ampliar las relaciones en lo económico, en lo político y en cuanto a seguridad.

En declaraciones transmitidas por la televisión, Medvedev dijo que reconocer los reclamos de independencia de ambas regiones era la decisión correcta.

Rusia utilizó el aniversario del conflicto para subrayar la fuerza de los vínculos con los dos estados separatistas.

El año pasado, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, visitó Abjasia para el primer aniversario del conflicto y dio a conocer que Moscú financiaría parte de la infraestructura de defensa del país.

La guerra

En agosto de 2008, los combates en la región separatista georgiana de Osetia del Sur derivaron en una guerra entre Georgia y Rusia.

Las tropas rusas expulsaron a las georgianas de Osetia del Sur y de Abjasia, antes de firmar un acuerdo de paz.

La mayoría de los abjasios recibe con beneplácito la visita del presidente de Rusia, aclara Tom Esslemont, el corresponsal de la BBC en Tiflis, capital de Georgia, pero el gobierno de Mikheil Saakashvili afirma que la región se encuentra bajo ocupación rusa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.