Ejército israelí dispara a barco libanés

Presidente de Líbano Michel Suleiman
Image caption El presidente libanés Michel Suleiman visitó este domingo la zona del enfrentamiento con Israel.

La marina de guerra israelí abrió fuego contra un barco pesquero libanés por supuestamente entrar a una zona restringida en el mar Mediterráneo, según confirmó hoy Israel en un comunicado.

Ninguno de los miembros de la tripulación resultó herido en el enfrentamiento, que tuvo lugar este sábado, apuntó el comunicado del ejército israelí.

Según el diario Jerusalem Post, los disparos ocurrieron luego de que el barco de pesca libanés ignorara una advertencia de regresar a aguas libanesas.

El ejército libanés también emitió un comunicado en respuesta al incidente, afirmando que Israel "continúa" violando la Resolución 1701 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -que puso fin al conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá -, y que los disparos fueron en aguas libanesas.

El ejército israelí confirmó que dispararon "tiros al aire de advertencia" cuando el barco no prestó atención a la petición de que abandonara la zona restringida.

Semana conflictiva

Image caption Las fuerzas para el mantenimiento de la paz de la ONU instaron a la calma.

Se trata de la segunda escaramuza entre Israel y el Líbano en menos de una semana.

El martes soldados de Israel y Líbano intercambiaron fuego a través de la frontera común resultando en bajas de ambos lados.

Por lo menos tres efectivos libaneses y un periodista murieron de un lado, mientras que el ejército de Israel confirmó que uno de sus oficiales murió en el incidente.

Lea: Mortal escaramuza israelo- libanés

Autoridades del cuerpo del mantenimiento de la paz de Naciones Unidas instaron a ambas partes a contener al máximo sus reacciones.

De acuerdo a un portavoz, soldados israelíes estaban trabajando dentro de la zona neutral al lado de su frontera cuando recibieron fuego desde el lado libanés.

Sin embargo, fuentes militares en Líbano afirman que el tiroteo empezó después de que los israelíes cruzaran la frontera e intentaron retirar unos árboles de su territorio que supuestamente interferían con la vigilancia.

El portavoz del Ejército libanés señaló que hicieron disparos al aire de advertencia, pero Israel respondió con fuego desde posiciones de artillería y helicópteros.

Según el corresponsal de la BBC en el Medio Oriente, Wyre Davies, este es le primer enfrentamiento serio en la zona desde el conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, en el que más de 1.300 personas murieron.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.